HARDLAND

(In Control)

8/10

 

 

No tengo mucha más referencia de esta banda holandesa que este “In Control” que me ha causado una gratísima sensación. Anteriormente editaron un debut de título “Hardland” y luego un EP de título “The Nation´s Biggest Enemies” predecesor de este “In Control” que supone un poco de frescura dentro del hard rock. Eso sí, olvídate de la portada, porque con ello no te vas a hacer una idea de lo que musicalmente son Hardland.

Estamos hablando de una banda de hard rock melódico, pero con mucho toque alternativo. Puede ser incluso una propuesta arriesgada, si no fuera porque en esto del rock ya todo está inventado y bandas como Faith No More se anticiparon a la hora de hacer algo a lo que se puede aproximar este trabajo de rock contemporáneo. Con semejante comparativa damos una idea de la apertura estilística que posee este trabajo. Eso sí, en el caso de Hardland, dentro del riesgo tiene un toque más conservador en algunos temas que se quedan más próximos a la raíz de la tradición. Pero no deja de haber temas que coquetean con el rap incluso, con la presencia de sintetizadores que hace que en conjunto la obra suene más moderna. También hay que destacar la pegada que tienen los temas. Son temas con dureza que pueden gustar a los seguidores del metal más actual incluso. Para ello también cabe destacar ese juego vocal, que tiende a registros a veces bastante graves, dando un poso de oscuridad que también los aparta de los tópicos más clásicos.

En definitiva, creo que Hardland han encontrado un interesante medio camino entre los clásicos y los grupos más actuales de rock dejando un disco que puede resultar sorprendente, que considero que tiene cosas que aportar y que bien se merece la atención de aquellos que están buscando algo que sacuda la actualidad con algo de riesgo. Algo que nos saque de la comodidad de los estándares sin renunciar a un puro espíritu de rock duro.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: LO41 Records / Metal Message