KNIVES

(Collapse)

8´5/10

 

 

El sensible cambio en la voz, con Peter (exBlack Ocean Witness) ocupando el puesto dejado por un frontman tan espectacular como Ian Mason (The Wizards), no ha hecho que se resienta la arrolladora carrera de Knives. Grupo conformado por músicos experimentados en otras formaciones como Darkness By Oath o The Descent que con este “Collapse” suman otro pequeño puñado de demoledores temas del metal extremo más cafre. No se resiente el espíritu de la banda que desde el titulo a la portada nos sigue mostrando pesimismo absoluto ante una civilización que se desmorona, aunque bien es cierto que sobre esa caída de escombro ellos dan pie a unos temas que no van a dejar de ser una autentica fiesta de la destrucción.

La perfecta banda sonora para tiempos de apocalipsis que abre en el caso de “Collapse” con “Martyrs”, con la colaboración de Eöl (Numen). Tras la densidad inicial las hostilidades se desatan con la constante tónica de la banda, facturando riffs endiablados donde hay que destacar el trabajo de Ander y Endika, pero con mucho mérito también en una base rítmica que crea la estructura compleja sobre la que se tiene que desarrollar todo ese trayecto, destacando la versatilidad del bajo de Gorka y una batería absolutamente imprevisible por parte de Asier.

En el segundo corte “Obey (The Eye)” podemos comprobar que Peter le da a la banda un cariz algo más recio que su predecesor, tal vez más tendente hacia el death, pero jugando con unos matices que trazan diferentes relieves dentro de unos temas que jamás se ciñen a unos protocolos preestablecidos. La anarquía acaba siendo la tónica, como  apreciamos en “Was It Worth It?”, un corte intenso, que te puede atrapar muy fácil si ya te has hecho con el estilo crudo de la banda, pero que pasa por diferentes terrenos más melódicos o desgarrados con una naturalidad salvaje.

Tanto “The Unknown” como “Handcraft Utopia” son la confirmación de esa forma propia de hacer la cosas, pero lejos de caer en un incomprensible caos, el grupo mide las dosis de agresividad y melodía, cambiantes a cada tramo. Eso sí, la velocidad es una constante dentro de un disco de puro nervio. “Architect Of Society” es un tema más netamente metalero y con una estructura tal vez mas marcada, algo que contrasta con el sorprendente y punkarra “Baeignätt”, donde aparte de cambiar el idioma, ya que aquí utilizan el euskera, hay también un cambio de registro que nos lleva más cerca del punk más tradicional.

Pero no os llevéis a engaño, porque aunque tiene ese matiz roquero aquí lo que abunda es el metal extremo expulsado con toda la visceralidad por parte de estos músicos que con este EP constatan el nivel que poseen para confeccionar temas frenéticos, pero hilvanados con un nivel de ejecución tan impactante como su brutalidad.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)