VA ROCKS

VA ROCKS + PINBALL WIZARD

Sábado 20 de noviembre de 2021 – Sala Groove – Portugalete, Bizkaia

 

Pese a las amenazas de restricciones que siguen trayendo de cabeza a promotores, grupos, dueños de salas y público la noche de sábado en Bizkaia venía repleta de conciertos, con carteles afines estilísticamente al que hoy teníamos en la sala Groove de Portugalete, como el encabezado por The Godfathers en la sala Santana 27 de Bilbao. Eso pudo tener algo de repercusión en la no muy nutrida asistencia de público a esta cita con VA Rocks y Pinball Wizard, y también que la noche anterior tocaran en la sala Urban Rock Concept de la cercana Vitoria-Gasteiz, tal vez restando algún desplazamiento. Pero el caso es que los asistentes disfrutaron de una electrizante velada de rock a cargo de dos bandas que aportan su propio sello en el presente de un rock duro de raíz de lo más tradicional.

PINBALL WIZARD
PINBALL WIZARD

Pinball Wizard son uno de los grupos de verdadero presente y futuro, habiéndose hecho escuchar con su último EP “Make Millennials Great Again”, que pese a la situación tan complicaba en la que se editó no ha impedido que la banda apostara fuerte por intentar salir en la medida de lo posible a la carretera. Y es que tanto en las entrevistas como cuando se les ve encima de un escenario el grupo rezuma una ilusión que en el actual panorama les ilumina con una luz particular que les hace destacar si te gusta un sonido en parte revival, pero también con algo nuevo que aportar.

PINBALL WIZARD
PINBALL WIZARD

Podríamos decir que con su anterior disco “Shout It Out And Break The Sound” la banda abrió una segunda era en una carrera que arrancó en 2007, dejándonos en aquellos primeros años un par de EPs antes de atravesar un tiempo importante de silencio discográfico hasta su mencionado primer LP en 2017 y en 2020 el EP “Make Millennials Great Again”.

PINBALL WIZARD
PINBALL WIZARD

Y no sé si los millennials serán grandes otra vez, porque tampoco sé si lo han sido antes una primera vez, pero sí tengo claro que Pinball Wizard tienen muchas cualidades para ser considerados un gran grupo Y es que rematan en directo lo que ofrecen en estudio, sabiendo conectar con el publico tanto por su calidad como por el carisma que trasmiten. Estos chicos se ven muy cómodos en un escenario, con Memphis en primera línea con el micro, con un acento andaluz que delata una procedencia a la que hubo más de una referencia entre el público, pero aparte de la vocalista hay que destacar lo bien arropada que se encuentra por Joey DeadCat en la guitarra también sabiendo acaparar la atención cuando es debido, al igual que David Gatica en el bajo, que no se queda quieto cumpliendo sin más, mientras que igualmente Alvaro León demostró tanto agilidad como pegada en la batería. Un cuarteto con mucho colorido sonoro y visualmente también muy trabajado.

PINBALL WIZARD
PINBALL WIZARD

Subieron al escenario mientras sonaba “New York, New York” de Frank Sinatra, con ese glamour que destila una banda que por otro lado es capaz de tirarse al barro. Son todo terreno dentro del rock duro. Y es que en su repertorio hay canciones tan explosivas como “Come With Me”, “The New Generation” o “Hard Rock Steals Our Heart Tonight”, donde se deja notar su influencia de los grandes de los 70, con una referencia importante a The Who implícita en algo más que su denominación. Aunque luego son versátiles como pocos y no se hacen para nada lineales, como fueron demostrando en temas como “Crazy Horse” o un “Blah, Bah, Blah” que se torna muy sugerente, jugando con el soul y con Memphis moderando su registro. Y para más sorpresas, también nos dejarían una versión de “Dancing Queen” de Abba llevada a su terreno.

PINBALL WIZARD
PINBALL WIZARD

Con una excelente química sobre las tablas, extensible a un personal encandilado con la banda, el grupo siguió desgranando temas de sus dos últimas obras como “Magic Tree”, Mony Down”, “Good Girl Gone Mad” o “I´m Your Crush” que fueron alternando en representación de sus dos últimos lanzamientos, con un ritmo de actuación que les permitiría interpretar un buen puñado de temas suponiendo mucho más que una apertura para la banda internacional. Más bien sería una actuación conjunta.

PINBALL WIZARD
PINBALL WIZARD

Y es que también sacaron tiempo para ofreceros un momento muy especial cuando se intercambiaron los instrumentos en la versión de “Sweet Home Chicago” con Joey DeadCat quitándose la camiseta y haciéndose cargo de la voz en un festivo momento que ya nos dejaba listos para una recta final cuesta abajo con “Down The Road” y un “Hot Dust” con el que decían despedirse, aunque no lo harían sin marcarse el que podríamos considerar su actual hit “We Will Burn”, que abre su más reciente obra y que aúna tradición y modernidad. Es curioso que podamos encontrar en él hasta un ritmo más bailable en una banda que en general indaga incluso en las raíces del blues. Un tema que podría marcar el camino a seguir el futuro por la banda… o no. Eso el tiempo  lo dirá. De momento se encuentran inmersos en unas actuaciones en vivo donde dejan unas sensaciones muy grandes.

VA ROCKS
VA ROCKS

Y también grandes fueron los momentos que vivimos con las VA Rocks. Un trío inicialmente íntegramente femenino, pero que en la actualidad cuenta con un batería masculino llamado Oliver, que por cierto es un terremoto ideal para azuzar la macarrería de un grupo con acusada influencia de AC/DC, aunque a nivel vocal lo que aporta Ida es muy diferente. De hecho quiero destacar la limpia y potente voz que posee esta mujer que aparte de sacar riffs y punteos de su guitarra como un animal, hace gala de unos sensacionales registros melódicos que encajan en un rock básico tan directo y electrizante como el que practican las suecas.

VA ROCKS
VA ROCKS

A su lado Klara con el bajo aporta elegancia y seguridad, haciendo un gran trabajo de coros y puntualmente acompañando en el tema que se repetiría como único bis “Hit The Road” que a la postre nos lo quedamos como himno de la noche. No estaba previsto, pero la banda regresaría una vez acabado el concierto para reinterpretar este tema que caería en primer lugar mediada la actuación.

VA ROCKS
VA ROCKS

Una actuación en la que repasarían sus dos obras, “Pull No Punches” y su más reciente “I Love VA Rocks”, que ya data de 2019, pero como bien comentó la guitarrista  y vocalista han tardado dos años en venir por este idiota virus del Covid 19. Hoy por fin, con unas ganas enormes y una actitud a prueba de bombas la banda se presentaría ante el público vizcaíno.

VA ROCKS
VA ROCKS

El sonido les hizo pasar algún que otro mal momento con algún acople molesto, pero fueron sacando adelante temas intercalados de sus dos obras como “No More Fucks To Give”, “I Wanna Be Your Captain” o “Gonna Get You”. Reivindicaron la figura de la mujer en “Woman”, señalando a varias mujeres entre las asistentes y llegaron a ese gran  “Hit De Road” donde tan buena labor conjunta realizan en las voces VA Rocks.

VA ROCKS
VA ROCKS

Con un ritmo trepidante casi sin darnos cuenta llegamos al ecuador de la descarga, marcado por el breve solo de batería de Oliver, dando paso la versión de de “Rock & Roll” de Led Zeppelin con la que siguieron metiéndose al público en el bolsillo. Claro que para ello tampoco se quedan atrás temas propios como “The Code Of The Road” y “Attitude” ambas tan significativas de lo que expone una banda destinada a hacerse kilómetros buscando garitos en los que descargar y, por supuesto, con una actitud que queda patente en cada destello que desprenden estas chicas; en cada patada que suelta al aire Ida, un gesto muy característico suyo.

VA ROCKS
VA ROCKS

Tras “Here Comes Trouble” se comenzaba a vislumbrar el final de la descarga, pero aun quedaban temazos como “Romeo & Juliet”, “Kiss This Fist” o un “Rattlesnake” en el que Ida se daría un garbeo tocando su guitarra entre el público, acercándose a casi todos los presentes y caldeando aun más el ambiente de la Groove que insistiría tras la salida el grupo del escenario para que regresaran a ofrecernos de nuevo el mencionado bis.

VA ROCKS
VA ROCKS

Todo un ejemplo de entrega, autenticidad y actitud rockera que hizo enamorarse de VA Rocks a quien ya no lo estuviera antes de esta noche.

Texto y fotos: Antonio Refoyo (www.lamiradanegra.es)