CRÓNICA: VOID´S LEGION + EMPIRE OF DISEASE

EMPIRE OF DISEASE

VOID´S LEGION + EMPIRE OF DISEASE

Sábado 13 de noviembre de 2021 – Sala Groove – Portugalete (Bizkaia)

Noche de las que ponen a prueba los cimientos de un edificio con el extremo cartel confeccionado por Void´s Legion y Empire Of Disease. La caída del cartel a pocos días de la fecha señalada de Frakture no impidió que finalmente se realizara el evento para ver, en cualquier caso, a dos bandas de lo más interesante abriéndose camino en los sonidos del metal extremo contemporáneo.

EMPIRE OF DISEASE
EMPIRE OF DISEASE

Empire Of Disease fueron los que comenzaron a hacer ruido con la intro “Human Freak Show” de su nueva y potente obra “With All My Hate”, espectacular sucesora de lo que fue su EP previo “Silence Is Violence”, siendo un buen golpe sobre la mesa dentro del actual panorama del death con tintes más actuales. De hecho, es una banda que, al igual que los que les sucederían en el escenario pueden encajar dentro de los gustos de seguidores del metalcore, aunque abran más sus influencias hacia la brutalidad más extrema, que también los podría hacer apetecibles para amantes del death de vieja escuela o el death melódico.

EMPIRE OF DISEASE
EMPIRE OF DISEASE

Repasaron toda esa nueva entrega abriendo con la aparición en escena de uno de esos doctores que en los siglos XVII y XVIII trataban a los enfermos de la peste negra.  Un elemento visual que reaparecería en la parte final del show, mientras que los músicos mantendrían una puesta más sobria. La verdad que técnicamente es exigente lo que tocan estos chicos, dejando el peso de la actuación en su vocalista Pintxo Wayewta, que aquí se hace cargo exclusivamente del micro con una puesta en escena mucho más natural que la que, por ejemplo, le hemos visto con su otra banda Dethlirium, donde cuida más la imagen más black en ese caso.

EMPIRE OF DISEASE
EMPIRE OF DISEASE

Temas como el directamente conectado a la intro con esa ambientación orquestal “Strange Saviours” o temas más crudos como el propio homónimo de su disco “With All My Hate”, “Panic And Pain” o “A Breathing Chaos” dieron buena cuenta de su opera prima, dejando para finiquitar la descarga de agresividad “War Machines” de su EP anterior, aprovechando el buen sonido que ofreció la sala Groove a lo largo de la descarga para dar buena cuenta de su calidad dentro de los actuales sonidos extremos.

VOID´S LEGION
VOID´S LEGION

En una onda más directa, aunque con ciertas similitudes en el sentido de que también funden vieja y nueva escuela en su estilo, llegaba el turno de los madrileños Void´s Legion. Una banda que aun no ha debutado discográficamente, llegando a esta cita a un mes vista de la publicación de lo que será su debut “Awakenig The Collapse”. Sorprenden las ansias del grupo para subirse a los escenarios, algo que en su corta trayectoria y a pesar de los tiempos complicados para el directo han mostrado cuando con tan solo sus dos primeros temas ofrecidos a través de la red el grupo ya se mostraba dispuesto a pisar los escenarios.

VOID´S LEGION

Uno de esos temas que han servido de presentación de la banda caería para cerrar la noche, como fue ese “Enter The Void”, aunque previamente nos desgranarían los temas que formarán parte de su debut, como son los que ya cuentan con video clip y lyric video respectivamente “Endless Years Of Despair” y “Dogma”, y que escuchado lo escuchado esta noche no tienen por qué ser los mejores de ese próximo disco, puesto que estallaron cocteles al menos igual de explosivos donde se dejó notar la veteranía en el micro de Carlos, con unos registros puramente death que se acoplan a una instrumentación llena de cambios de ritmo, aunque siempre buscando riffs y ritmos contundentes. Eso sí, la tenue iluminación y el humo constante durante su actuación dificultó la apreciación de algunos detalles así como la labor a la hora de hacer fotos. Supongo que es el ambiente visual que quieren crear.

VOID´S LEGION
VOID´S LEGION

Se marcharían sin conseguir que hubiera un pogo real entre los presentes pese a pedirlo en más de una ocasión, pero es que cuando aun estás arrancado una carrera y te arriesgas a viajar kilómetros por primera vez cuesta encontrarse con un público nutrido y volcado. Tendrán que seguir rodando y sobre todo verse ya con ese debut discográfico en las manos para constatar el futuro de la formación, siendo este un paso donde la banda simplemente abonó suelo vizcaíno. Tal vez en la siguiente oportunidad recojan los frutos de lo sembrado en una noche de toma de contacto, donde en cuanto a sensación como banda no se les puede poner ninguna pega.

Texto y fotos: Antonio Refoyo (www.lamiradanegra.es)