MORCUENDE

(Suite Del Universo)

6´5/10

 

 

Tras la trilogía “Tres Caras De La Misma Moneda” Morcuende nos sorprende con un disco que marca claramente una diferencia con aquellos tres trabajos de una complejidad sonora abrumadora. Con esto no quiero decir que “Suite Del Universo” sea un trabajo sencillo, pero sí que es verdad que aparece mucho más al desnudo y natural, resultando por ello menos sinfónico. Aun así, que nadie imagine que de una mente como la de José Luis Rodríguez vaya a salir algo accesible, porque su forma única de ver la música nos sigue regalando locuras solo comprensibles por mentes abiertas hasta el límite de los confines, precisamente, del universo. Olvídate de lo convencional.

Este trabajo dividido en 12 cortes vuelve a estar al filo de la genialidad y la locura. Queda claro cuando la primera pista es una intro en silencio de título “Nada”, que da paso a “De La Nada A La Explosión Inicial”, verdadera intro sonora para entrar en el primer tema cantado “De La Explosión Inicial”. Un tema cargado de sensibilidad que pese a la mayor sencillez que sus obras pasadas deja claro el cariz progresivo que va a adquirir la obra, algo que detona definitivamente tras el interludio de “Navegando Por El Cosmos” en la pieza angular del disco “El Explorador De Agujeros Negros”. Un tema extenso en cuya primera mitad creo que encontramos lo más brillante del disco, donde de verdad conviven en simbiosis diferentes elementos, incluido ese clarinete de David Laorden Romero que tanto juego da junto a la guitarra de Javier Mira, pero es verdad que el segundo tramo se pierde en incluir ornamentos de lo más dispares a los que no les acabo de encontrar mucho sentido, sobre todo si comparamos con la parte inicial. Casi se podría haber dividido en dos partes. No es Morcuende un trabajo para pocas escuchas, también hay que decirlo, y es marca de la casa este tipo de salidas de tono.

Todo parece que se encauza un poco más en “El Camino”, tema muy característico de lo que puede ser el sonido natural de “Suite el Universo”. Eso sí, cuesta seguir el hilo de la obra, ya  que nos vuelven a romper esquemas con “Solo Le Canto Al Viento I”, “Baile De Gala En La Corte De Klapturnik” y posteriormente “Solo Le Canto Al Viento II” entre los que cuesta encontrar un nexo de unión.

Y si aun quieres algo más lisérgico “Mi Muñeca Interestelar” te lleva a una especie de sueño difícil de narrar. Un viaje astral cuya experiencia cada vez se hace más abstracta y que cada uno deberá descifrar por su cuenta. Y es que lo mágico de un disco así es que va a dar para diferentes puntos de visita difícilmente coincidentes.  También dependerá de tu estado de ánimo. Si lo que quieres es evadirte a un mundo paralelo nada mejor que un trabajo como este, introspectivo y extravagante a la vez, como se refleja en “Con Un Mismo Ardiz”, cerrando con la outro “Fin”. Como bonus tracks se esconden dos versiones menos extendidas de “El Camino” y “De La Explosión Inicial”.

En comparación a sus anteriores discos un disco donde los destellos quedan más al desnudo. Por ello la guitarra de Javier Mira se torna en protagonista más principal y el disco resulta más crudo y menos sinfónico. Pero compositivamente es otra obra al filo de la genialidad y la locura que no va a dejar indiferente, cuya difícil comprensión es un reto que no muchos van asumir, siendo esto a su vez lo que lo convierte en sugerente.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Lanzamiento: 01/12/2020