CELTIAN

(Sendas De Leyenda)

7´5/10

 

 

Tras un primer disco instrumental Celtian terminarían por ser una nueva sensación del folk metal con su segundo “En Tierra De Hadas”, donde definitivamente la banda asentaba un estilo sinfónico y preciosista con un importante baluarte en la voz de Xana Lavey. Con el apadrinamiento de Txus de Mago De Öz como productor (y algo más) la banda consiguió una repercusión que ni mucho menos se va a apagar con este “Sendas De Leyenda” que, precisamente sigue la senda de su predecesor, consolidando un estilo en el que va a ser difícil que no se les compare con los propios Mago, pero creo que hay diferencias considerables. No estamos ante un estilo tan inmediato y creo que los temas y la propia obra tienen una elaboración que harán disfrutar a los que buscan algo más que esas bellas melodías trazadas por la dulce voz de la vocalista, que es cierto que atrapa a primeras escuchas, pero si indagamos un poco más hay un importante trabajo a nivel instrumental que hará que el disco gane con las escuchas.

Además, la banda tiene la capacidad de meterte como pocos en un mundo de fantasía, creando una gran atmósfera con la intro “La Obertura Del Bosque”, que finalmente rompe en un tema como “Nueva Era”. Todo un himno donde apreciamos que los elementos folk y la dulzura de unas grandes melodías no riñe con un trabajo de guitarras afilado y pegada en los ritmos. El mundo de fantasía sigue creciendo a nuestro alrededor con la frondosidad de “Hiedra”, otro tema ornamentado al detalle, pero sin sobrecargas y con una limpia producción. Y si bien estamos ante una banda con estilo definido, en temas como “E Hijo Del Ayer” demuestran que tienen recursos como para no caer en ningún tipo de monotonía. Y es que la banda alterna diferentes tempos como bien se refleja en los siguientes “Sendas De Leyenda” y en el poético “Magia De Luna”, con llamativos contrastes

No cesamos de encontrar detalles instrumentales que se entrelazan muy bien con el protagonista papel de la voz en “Lágrimas De Cera”, pasando a un tema más cercano al puro folk como “Dama Natura” que puede recordar al Blackmore´s Night o, en este caso sí, a los propios Mago De Öz. Pero Celtian no pierde ese punto más heavy reactivado con la entrada de la voz de Israel Ramos haciendo un gran dueto con Xana en “Al Otro Lado Del Camino”.  No falta la ternura de una balada como “Siempre Seré Tu Estrella”, llegando a la recta final con un potente “Eala” y el instrumental a modo de despedida “El Espejo De La Naturaleza” donde la banda nos sumerge de nuevo en ese mundo donde todo parece tener colores más vívidos, sacándonos de lo mundano para llevarnos a un lugar mágico donde entre esas notas musicales pareces vislumbrar bellos paisajes o la frondosidad de un bosque así como esas criaturas de un reino fantástico.

Todo eso evoca la obra de una banda que se consolida como realidad dentro del folk metal, con ciertas influencias ineludibles, pero también con suficiente personalidad y una calidad que resalta más allá de sus redondos y pulidos trazos melódicos. Grupo a tener ya muy en cuenta.

ANTONI REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Maldito Records