LETZ ZEP + SUN OF CASH

09 – 10 – 09

Barakaldo (Rock Star Live)

LETZ ZEP

Habituales de nuestros escenarios como son Letz Zep, la excelente entrada recogida una vez más para verles demuestra que no pierden prestigio por el hecho de estar muy vistos. Y no es para menos ya que, con todos mis respetos a otras bandas de versiones, encararse a emular a Led Zeppelin tiene el doble de complejidad. No vamos a descubrir ahora que con Letz Zep te puedes inyectar una importante dosis de la magia que tenían los originales. Incluso los movimientos siguen siendo muy fieles a los que todos hemos podido ver, por desgracia solo en videos, de aquellos músicos de los 70 que estaban haciendo evolucionar el rock. La química que había entre los cuatro en el escenario es algo casi imposible de igualar y Letz Zep es una banda que, cuando menos, se acerca y mucho.

SUN OF CASH
SUN OF CASH

Por eso en torno a 1000 personas de muy diverso pelaje se dieron cita en la Rock Star Live. Con la sala aún por recoger a todos sus visitantes de esta noche Sun Of Cash hicieron un homenaje a Jonny Cash, que resultó un poco aburrido merced a la estética muy parada y a su empacho de acústicas. En cualquier caso, ahí quedaron temas versionados posteriormente por múltiples artistas como “Man In Black” y “The Ring Of Fire”, que si de lo que tratan es de demostrar la importancia de la figura de Jonny Cash, sin duda lo consiguen.

LETZ ZEP

Tras los inesperados invitados llegaba el turno de Letz Zep. Teniendo en cuenta sus numerosas visitas podíamos esperar algo especial para esta noche. Y sorprendieron los británicos, pero no por la inclusión de algo más, sino por realizar una actuación sin gran parte de los temas míticos que nunca habían faltado en sus conciertos. Ni “Blak Dog”, ni “Comunication Breakdown”, ni “Dazed And Confused”, ni tampoco “Starway To Heaven” salieron a la luz esta noche. Sorpresa al canto de la que nadie se libró de comentar algo tras el concierto… para mal de forma general.

LETZ ZEP

Lo que sí tuvimos fue algún momento que sin esperarlo se llevó al público como el acústico “Gallows Pole”, que supuso un arder de palmas en el centro de la descarga. A parte de eso, vimos a los músicos improvisar algo más en escena, ya que Letz Zep solía meter muchos temas en su set list calcando lo que escuchábamos en estudio. Esta vez hubo puntos de la actuación en los que nos recordaron más a los Zeppelin en directo con más desarrollos. Me quedo con “The Song Remains The Same” del inicio, y sobre todo con “Since I´ve Loving You”, en el que el nivel musical de Chris Cawte a la guitarra aflora sobremanera. Siempre un poco a la sombra del perfecto doble de Robert Plant, tanto física como vocalmente, pero con unas dotes como guitarrista que le convierten en el mejor Jimmy Page posible y en un instrumentista de lo mejor que se puede ver en vivo.

LETZ ZEP

Podían haberse ahorrado temas como “Misty Montain Hop” o “Four Sticks”, pero les dieron prioridad en esta actuación en detrimento de otros más esperados. Tampoco es la primera vez que les vemos interpretarlas, pero con una actuación que nos llevó a las dos horas de concierto, uno pensaría que eran de los que podían haber sacrificado para deleite de un público que esperaba los mismos temas emblemáticos con los que se ha emocionado toda su vida.

LETZ ZEP

Los que se esperaban y estuvieron en el repertorio fueron “Kashmir”, en un momento de bastantes quejas de los músicos al técnico de sonido pidiendo la subida del teclado, y “Who Lotta Love”, en el que se explayaron alargando el tema muchísimo más de lo habitual incluso en los Zeppelin originales. Diríamos que cumplió la función de “Dazed And Confused” sin arco de violín y con una parte central más amena en la que voz y guitarra competían o se unían a cada nuevo instante. Cada músico se reservó su momento de lucimiento puesto que “No Quarter” fue para el teclado de Steve Turner en su papel de John Paul Jones y “Moby Dick”, evidentemente, fue para el solo de batería de Simon Jeffrey quien no se extendió tanto como Bonham con sus locuras a los tambores.

LETZ ZEP

“Rock And Roll” nos llevaba a un final en el que ya empezábamos a pensar que allí nos iban a faltar bastantes temas. Pero tan solo “Inmigrant Song” sonó como bis de la noche. Un bis alargado, una vez más, sin dejar espacio a más canciones que todos teníamos en mente. Por eso según nos marchábamos de la sala veíamos una interrogación en la cabeza de cada uno de los asistentes. Y el comentario que más nos llegaba era ¿cómo no han tocado “Straway To Heaven”? Creo que a ese título hay que añadirle unos cuantos más. Si su intención es no aburrir con los mismos temas se equivocan, porque el concierto no tuvo demasiados nuevos alicientes, restando más que sumando a la actuación del grupo. Además, en esta fiebre que estamos viviendo con los grupos de versiones, que parecen los destinados a cosechar mejores entradas en estos tiempos en los que poco se apuesta por nuevas propuestas, el público precisamente lo que pide es más de lo de siempre. Algo justificado cuando vas a vivir un concierto de homenaje a uno de los grandes de la historia. Letz Zep siguen manteniendo esa capacidad única de plasmar estos temas como nadie salvo los originales, pero por primera vez de tantas en las que les hemos visto, no sació a su publico. 

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)