ZIRROSIS

(Sobran Hijos De Puta)

7/10

 

 

30 años cumplen en este 2021 Zirrosis, unos clásicos en activo que no solo resisten al paso del tiempo, sino que se muestran en muy buena forma cada vez que nos ofrecen nuevas canciones. Y ya ha llovido desde que presentaran “Sángrame Un Poco Más”, con lo que se agradece que nos ofrezcan nuevos temas después de su “Directo Al Hígado” de 2020, donde también dejaba constancia la banda de su buena salud sobre las tablas. Esas tablas que en los actuales tiempos casi es imposible pisar por parte de una banda de rock. Aunque lejos de aplacar las ansias de directo precisamente estos 11 temas son de los que si cabe crean más ansias por ver al grupo en directo, puesto que son canciones muy destinadas a provocar grandes reacciones entre un personal apretadito en una sala a reventar o en algún recinto al aire libre en cualquier festival en verano.

Y es que tenemos 11 temas marca de la casa donde se unen la fiesta, la acidez, la reivindicación, el sentido del humor, la rabia y la crítica social. Zirrosis en estado puro. Sin ir más lejos todo eso queda plasmado en el homónimo tema que abre la obra. Supongo que cada uno tendrá en mente a quien le quiere dedicar el texto. Puedo asegurar que desahoga bastante si tienes un día donde la mala leche te tiene algo inquieto. Y en estos tiempos cuesta no tener un día de esos. Las colaboraciones en los coros de Kutxi Romero, Ana Adueza, Vadillo y Andres Garrasparri le dan una mayor connotación de himno. Promete convertirse en clásico de los arandinos.

Ana Andueza le da una sutileza con su aportación vocal al siguiente “Lidia Falcón”, dando colorido a un disco al que no le faltan detalles para ello. Están muy bien aprovechados los vientos en temas como “Mi Realidad”, mientras que la obra, trepidante de forma general, ofrece matices mas pausados como los de “Sirenas Y Perros”.

La escucha es entretenida y te invita a moverte una y otra vez, sabiendo encajar de lleno en un tinte punk los textos de Federico García Lorca de “Romance De La Pena Negra”, con la particular voz de Kutxi dejando su impronta, y “Reyerta”, al que le dan una tremenda vitalidad que va muy pareja a temas como “El Bar” o “La Lotería”. Cuentan su particular visión de la actual situación en “Jodido Virus”, se acuerdan de todos aquellos que están al lado de una banda y de los que menos se habla en un emotivo “Gracias Por Estar Ahí” y nos ofrecen alguna pincelada donde juegan con tesituras más cambiantes en “Los Sueños”.

Muy amena la escucha de un disco marca de la casa. Sin sorpresas, pero con la emoción y la sinceridad por delante y que seguro no defraudará a sus seguidores a los que garantiza nuevos himnos para corear, esperemos que en un pronto regreso a los directos en las condiciones de toda la vida. Donde los katxis puedan ser alzados y compartidos volando desde la primera a la última fila.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORACIÓN ADICIONAL:

Sello: Rock Estatal Records

Fecha de lanzamiento: 12 de marzo de 2021