DEWOLFF

(Wolffpack)

8´5/10

 

 

Con nueve discos de estudio en algo más de una década, confirmados por directos impolutos de los que también han dejado constancia en algunas ediciones, podemos decir que DeWolff están marcando una época para todos los seguidores del hard rock más tradicional, con raíces que indaguen en todo el pasado del estilo y también en otros terrenos musicales de los que el trío holandés siempre sale tan elegante y airoso.

Este “Wolffpack” es un nuevo ejercicio impecable de ese blues rock con tintes sicodélicos que denotan una apertura y una libertad creativa absoluta. Y cuando hay inspiración pues nos quedan trabajos de los que nunca vas a renegar. Y es que creo que estamos ante un disco que puede gustar a cualquier seguidor del rock duro. De hecho, si a alguien no le gusta me lo debería de explicar, porque me cuesta entenderlo.

La banda abre con un tema tan hard rockero como “Yes You Do”, con un tinte muy setentero, pero en seguida vemos que de ahí el grupo es capaz de zarpar por otros derroteros siempre con una personalidad y un carácter propio curtido a lo largo de una carrera intensa que refleja la veteranía de unos músicos que no dejan de ser tremendamente jóvenes.

“Treasure City Moonchild” es la clara muestra de un grupo preparado para resultar elaborado, pero a la vez tener capacidad de enganche. Y a lo largo del disco encontramos temas algo más soul, con el trabajo de voces espectacular y con la colaboración de Judy Blank en “Sweet Loretta”, mientras que no dejan de lado el blues de “Hope Train” o tintes más sureños y country en algunos temas como “Bona Fide”.

En definitiva, otro trabajo impecable que viene a sumar a lo mucho que ya nos ha ofrecido DeWolff. Podemos decir, y para bien en su caso, que llueve sobre mojado. Puede que a estas alturas no sorprendan a sus seguidores, algo que nunca han pretendido. De hecho, su añejo sonido más bien nos hace mirar hacia el pasado de nuestra música. Pero con tal apertura y profundidad que resultan completamente atemporales y con una constancia y una trayectoria que los convierte en uno de los grupos de referencia del presente.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Mascot Records