ESPIRAL

(Cuando Vuelve El Sol)

7´5/10

 

 

Formados en 2005 en Ceuta Espiral vive en la actualidad un punto de inflexión que se recoge en este disco. La entrada en la banda de su vocalista Alberto ha hecho que el grupo redefina su sonido y, con buen criterio, ha entendido que era el momento de reflejar en un recopilatorio de temas de sus anteriores discos registrados bajo el prisma de la actual formación. Así tenemos 8 temas pertenecientes a sus anteriores discos, “Espiral” de 2006, “Contratiempos” de 2009 y “Cicatrices” de 2014. Según se apunta la banda le ha dado una orientación más heavy rock a su música con menos pasajes instrumentales.

Pues bien, el resultado es un heavy melódico cantado en castellano más que interesante, con la voz aportando una propia personalidad y transmitiendo emoción, algo que queda patente en el nuevo y homónimo “Cuando Vuelva El Sol”. Y con esa referencia podemos apreciar que pese a hablar de temas de diferentes discos y de años atrás la banda ha sabido acoplarlos a un mismo espíritu completamente actual que se asimilan a ese tema nuevo. “Los Pilares De La Paz” es un buen ejemplo para continuar la escucha, aunque creo que de lo mas redondo del disco es “Contratiempos”, que me parece un tema muy identificativo de la banda.

Pero no tiene desperdicio en general el disco, con buenos temas que además reflejan diferentes tesituras por las que se mueve la banda y con una voz muy protagonista que borda cada una de las melodías. Así lo apreciarás en temas como “Alma En Ruinas”, con un sentimiento muy hiriente o “Falsas Promesas”. Hay que destacar también el bonus track “Una Noche Más”, compuesta por el propio Alberto.

Aparte de ser un trabajo de presentación de su nuevo cantante y reflejo del actual sonido de Espiral, también es una inmejorable manera de conocer a estos ceutís que tiene cosas que decir dentro de nuestra música. Te recomiendo que al menos le des una oportunidad.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Lanzamiento: 01/06/2020