CRÍTICA: DRAKUM – ZOMBIE DRAGONS FROM OUTER SPACE

 

DRAKUM

(Zombie Dragons From Outer Space)

8´5/10

 

 

Recuerdo la grata sensación que hace tiempo me dejó en directo Drakum, pero poca más referencia tenía de un grupo que viene funcionando desde 2009, lanzando en 2011 la demo “Around The Oak”, el LP debut “Touches Will Rise Again” en 2014, el EP “Trollmin” en 2015 y en 2020 este “Zombie Dragons From Outer Space” que nos ocupa. Un disco donde la banda nos ofrece su particular visión del folk metal, con raíces evidentemente nórdicas, pero suficientemente personal, muy divertido y gamberro desde el mismo momento que leemos el título y visualizamos la portada, pero con mucho mas contenido tanto en letras como en el aspecto instrumental, donde pese a que estamos ante un trabajo extremo que pasa sobre nosotros con un ritmo trepidante, fulminando sus 12 cortes de una manera muy entretenida, no deja de ofrecer un sinfín de detalles, tanto en una base rítmica de tremenda agilidad, como en su gestación incansable de riffs de guitarra y en los elementos folk que no dejan de protagonizar la escucha.

El trabajo tiene ese ápice de locura que te invita a no despegar el oído, sin saber por dónde pueden salir en cada momento, pero a la vez está confeccionado de inteligente manera, con un transcurrir de acontecimientos que crea expectación en cada momento. Así la intro “U´re Fucked Obviously” narra en diferentes idiomas con diferentes colaboradores la invasión de esos dragones zombies del espacio que nos preludian con el título de la obra, rompiendo en un tema directo marca de la casa como “The Big One”. Folk metal contundente que nos adentra en esta batalla en la que no falta emoción y diversión, como apreciamos en “Drunken Heroes” o “Ragman”, que adquieren un tinte festivo.

Sin perder contundencia ni intensidad “Urashima” ofrece más matices, sobre todo a nivel vocal. Y es que si bien la banda tiende a la guturalidad, sabe utilizar muy bien melodías pegadizas con otros registros limpios que dejan un colorista resultado. “We Are Alive” aparece en la mitad del disco, pero podría ser una apertura perfecta, tanto para el disco como para unos directos donde me imagino que con temas así la banda se llevará al público de calle. Por otro lado, en temas como “Bonfire” la instrumentación se hace más frondosa, con la colaboración de Jonkol (Incursed, Orion Child, Vhäldemar), que aporta un gran solo de teclado. Por su parte, “Pirate Dreams” es un ejemplo de cómo ofrecer un tema directo y a la vez dinámico y con constantes cambios de ritmo. El interludio de “Tambors De Libertat” da paso al tema en catalán “Fins I´últm alè” con la colaboración en la flauta de Ümbra Hatzler (Expel The Grace, Frozen Shield). La verdad es que el idioma encaja a la perfección en un tema nuevamente veloz, pero con matices.

“I Am Here” es un tema con algo más de reposo para encarar el final que llega con el tema que da título al disco, siendo un colofón brutal con la colaboración de Nils Fischer de Forgotten North realzando ese tinte folk en un tema extenso, dando rienda suelta a la faceta más progresiva de la banda.

Drakum deja un impecable disco de folk metal, festivo y divertido, muy enfocado hacia unos directos que uno se imagina arrolladores, sabiendo resultar a la vez extremos, enganchando con temas directos que no descuidan los incontables detalles a nivel musical. Te atrapa a la primera, pero no dejas de sacarle jugo con las escuchas.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Helheim Records

www.facebook.com/DrakumOfficial

 

.