ATREIDES

(Ordalía)

7´5/10

 

 

El virtuoso guitarrista Dany Soengas ya nos dejó en unos derroteros más extremos y modernos con Skydancer grandes sensaciones. Desde 2014 viene trabajando en una línea más melódica y tradicional con Atreides, que con este “Ordalía” nos presentan su tercera obra, precisamente contando con la producción del propio Dany y masterización en Alemania con Sebastian Seeb Levermann, cuya trayectoria de trabajo pasa por bandas como Orden Ogan, Brainstorm o Rhapsody. Ninguna pega se le puede sacar a ese limpio sonido.

Como toque diferenciador en este trabajo la banda incluye algunos temas con unas voces más agresivas y rasgadas. Tal vez supliendo en parte esa agresividad de los mencionados Skydancer. Pero Atreides va claramente encaminado hacia el heavy metal de corte melódico y con ramalazos power muy europeos, aunque pueda sorprender el arrollador inicio de “Somos Lo Que Somos”, dando paso a un “Herederos De La Fe” en el que ya encontramos la limpieza habitual como protagonista con la voz de Iván López, con la guitarra guiando magistralmente un tema muy power, con gran estribillo y melodía impecable.

“Flor De Madrugada” nos saca de todo tipo de monotonía, adentrándose en terrenos más pausados, mientras que “Ordalía” aun llega a terrenos más progresivos con solo de guitarra de Alberto Cereijo. Tras el instrumental “Mi Gran Culpa” llega un trepidante y “Servet”, con unas guitarras muy duras donde Dany Soengas demuestra su versatilidad como músico. A falta de balada como tal, “Varados” es un corte que sí se puede calificar al menos de medio tiempo. Eso sí aún les queda un latigazo como “Sin Perdón” y un cierre de disco con un tema elaborado y dividido en tres partes como es “Cruz Del Sur”, donde realzan el matiz sinfónico que posee a banda, deudora probablemente de grupos como los primeros Avalanch.

En definitiva, un trabajo de heavy metal melódico con tinte power muy recomendable, con composiciones que dejan patente la calidad de los músicos, pero sin mear fuera del tiesto. De hecho, quiero destacar cómo un virtuoso como Dany Soengas en la guitarra es capaz de demostrar ese nivel musical siempre sabiendo acoplar cada solo dentro de la estructura de unas composiciones a las que no les falta gancho y vocación de directo a pesar de su cuidada confección.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Atreides – Ordalía (2021 – Autoproducido)

www.facebook.com/atreidesgrup