MÁRTIN SANCHEZ

(Radio Norte)

8/10

 

 

Mucho he echado en falta que dentro del mundo del rock, siendo la música uno de los ámbitos peor tratados por las restricciones de la supuesta pandemia, se hayan alzado voces críticas contra la versión de los hechos que nos han venido contando desde hace ya demasiados meses. En ese aspecto casi como una rareza se ha alzado Mártin Sánchez. Un rockero y actor que no solo nos ha ido dejando semanalmente en sus redes fantásticos artículos de opinión que han sido fiel reflejo desde la disidencia de la realidad que nos ha tocado vivir, un punto de vista diferente que bien debería hacer reflexionar a los que no se cuestionan la infinidad de cabos sueltos del relato  y un punto de apoyo para muchos que, como es mi caso, no comulgamos con el discurso oficial que se ha intentado por todos los medios de hacer calar como único, a pesar de las múltiples voces discrepantes.

De ese descontento y esta situación que nos conduce a la distopía surge este “Radio Norte”, segundo disco de Mártin Sánchez tras su debut en 2017 con “Personal Suite”. Con las circunstancias descritas no podía salir más que un trabajo crudo de rock elegante, clásico y a la vez personal que encuentra un sinfín de matices en arreglos y destellos instrumentales sobre los que se asientan unos textos inteligentemente críticos que si bien reflejan el oscuro momento actual no dejan de mostrar mucha luz de cara al futuro y prácticamente de agradecimiento y hermanamiento con los que estamos en la misma trinchera.

Ahí queda para demostrarlo el que fue el primer single “Radio Norte” con el que se abre el disco, dando paso a otros dos temas cronistas de la actual situación como “Estado De Excepción” o “Yo Soy La Ley”. “Generación Suicida” acentúa aún más si cabe la dureza del disco, que va encontrando algunos ornamentos nuevos para seguir dotando de variedad al estilo de Mártin Sánchez, que también tiene diferente acidez en los textos. Y es que “Generación Snowflake” lleva un objetivo más concreto pudiendo encontrar fácilmente algún ofendido por el camino. Tras un directo “Vendrán” llega un “Finisterre” con un punto algo mas folk, resultando mucho mas guitarrero “Disparos” y cerrando con un tremendamente elegante y sugerente “Atlántico”.

Con un punto muy crítico y con la situación mundial actual como inspiración Mártin Sánchez consigue un disco que; sin embargo, refleja una gran paz interior. La de quien se muestra sabedor de tener la razón, de no tener nada que esconder y de mostrar discurso sincero por encima de cuaquier miedo, al que no le importa abrir llagas y con una rebeldía que se aleja mucho de todos esos bienquedas que se apuntan a la causa cuando van ya a favor de corriente. Además, musicalmente se maneja dentro del rock con una naturalidad propia de quien sabe desenvolverse en situaciones muy diferentes dentro el estilo. Así deja plasmado un trabajo variado, con detalles muy diversos y ritmos muy cambiantes y sorprendentes, con su voz transmitiendo un sugerente aplomo y una chulería intrínseca al puro rock & roll.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)