CRÍTICA: DON AIREY AND FRIENDS – LIVE IN HAMBURG

 

DON AIREY AND FRIENDS

(Live In Hamburg)

8/10

 

 

Sigo diciendo que en estos tiempos en los que la música tuvo que parar con la consiguiente merma en la actividad de los músicos, se están editando rarezas que puede que de otra manera no hubieran salido a la luz. Bien porque es una manera de seguir estando vigente, por buscar una vía de ingresos en época de parón forzoso o porque el tiempo da para que salgan a la luz algunas ideas en las que de otra manera no se hubiera trabajado. Y muchos de esos discos son directos, como en el caso de este recogido en Hamburgo el 14 de marzo de 2017.

Pero dentro de este tipo de lanzamientos los hay que tienen más o menos interés. Y este “Live In Hamburg” de Don Airey And Friends me parece una joya. Puede que una joya para coleccionistas, pero tampoco creo que ante los temas que se recogen en vivo ningún apasionado del hard rock clásico o de la carrera del teclista pueda despreciar un directo de estas características. Un directo además que como bien se nos apunta no lleva  ningún tipo de retoque. 100% live. Eso hace que no tengamos un gran sonido del público, respirando un ambiente muy íntimo y cercano, pero la ejecución de estos temas es de por sí de un nivel que da un valor incalculable al disco.

En este doble plástico uno puede apreciar tanto la trayectoria y la importancia de Don Airey en nuestra música, como la vigencia que sigue teniendo este hombre en el presente. Y es que al contrario que otros músicos que simplemente se quedan en contentar al personal con los clásicos ya consabidos aquí Don Airey apuesta por un puñado de clásicos de algunos de los imprescindibles grupos de los que ha formado parte y en los que ha dejado imborrable huella como Whitenake, Gary Moore, Rainbow o Deep Purple, pero a su vez nos cuela algunas canciones de su carrera en solitario, incluyendo su último tramo. Y si los escuchas con apertura mental no creo que le vayan a la zaga en cuanto a sentimiento y ejecución a los grandes clásicos. Así un tema que pertenecería su siguiente disco “One O A Kind” como “Lost Boy” no tiene porqué quedar a la zaga de un “Is This Love” de Whitesnake o un “I Surrender” de Rainbow.

Por cierto, que todos los temas cuentan con una ejecución magistral, con destellos de progresivo que pasan por ciertos aspectos jazzisiticos en casos como “Desperado” de Gary Moore y destacando la aportación de Jon Finnigan en la batería, Simon McBride en la guitarra, Laurence Cottle en el bajo y Carl Sentence en la voz. Y es que Don Airey no toma a cualquiera como amigo, por lo menos para subirse a un escenario, sobre todo un vocalista que sin meterse en la piel de las grandes voces que han registrado algunos de estos clásicos, sabe mantener la fidelidad de los originales y a la vez demostrar unas propias condiciones de un verdadero crack en la voz. Aunque en parte lo mismo podríamos decir de todos estos músicos.

En definitiva, un trabajo que si cae en tus manos y eres amante del hard rock de siempre te va a encantar. Uno de los más grandes de todos los tiempos se rodea de grandes músicos y simplemente te ofrece en directo una parte de su legado con una categoría ante la que solo cabe rendirse. Mucha historia plasmada en un solo directo con mucha clase y talento.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICONAL:

Sello: e.a.r.MUSIC / Edel Family Member