ASHA

(Sketches Of A Lockdown)

10/10

 

 

Dentro de la oscuridad de unos tiempos utópicos se pueden encontrar rayos de luz. Uno de ellos es la nueva creación del genial Kike G. Caamaño y su longevo proyecto Asha. Como su título indica este disco ha surgido en pleno confinamiento, reflejando a través de sus 8 temas la catarsis generada a lo largo de ese periodo en el que el mundo se paró. No lo hizo, sin embargo, la creatividad de un músico con una carrera inmensa en la que, personalmente, calificaría de obra maestra cada uno de sus lanzamientos. Porque desde que llevo siguiendo este proyecto de Asha consigue ofrecer en cada paso algo diferente, porque resultan discos con una profundidad que envuelve bajo su propio halo cada trabajo, porque dentro de lo caótico es capaz de encontrar un sentido que los que ya conocemos la personalidad de Asha somos capaces de seguir y porque a una técnica insuperable se adhiere el sentimiento de un músico que transmite múltiples sensaciones. Cerebro y corazón funcionando juntos.

La guía para entrar en este “Sketches Of A Lockdown” puede ser los temas instrumentales ya entregados en su anterior disco “Disclosure Of Technology”, que en parte parecía premonitorio de lo que hemos vivido meses después de su edición. Esos temas que se alternaron entre los que contaba con la voz de Jacob Poulsen a nivel creativo me inspiran cierto paralelismo con los que ahora encontramos en un disco ya íntegramente instrumental. Y es que considero que Kike ha encontrado en estos temas un equilibro entre melodía y técnica que hace que los temas resulten inabarcables aunque les des infinitas escuchas, pero a la vez tienen un punto que puede atrapar a los que se decanten más por el hard rock que por el progresivo. Entre esos dos mundos se mueve este disco.

La obra queda envuelta por todo lo que vivimos durante esos meses de confinamiento, con un bombardeo de noticias constantes y para ello cada corte cuenta con algún fragmento de informativos o películas ambientando toda la escucha. Pero no os alarméis, porque ya hemos tenido bastante terrorismo informativo en televisión. Aquí el bombardeo que nos va a llegar es solo de buena música, arrancando con un elaborado y melódico “News Of This World”. Un tema con muchos cambios de ritmos, con una riqueza en este sentido a la que ya nos ha acostumbrado este multiinstrumentista, pero con un fraseo de guitarra que podrás captar y que, por supuesto, luego nos va ofreciendo diferentes derivas que fluyen como un manantial de agua limpia y pura que serpentea en plena libertad.

“Somewehre In Kansas” tienen unos riffs más agresivos, pero su excelente estribillo lo hace un single perfecto para el disco. Mucho más abierto estilísticamente es “Erotic Fantasy” que fusiona diferentes elementos que van más allá del rock o el metal. Como siempre, no nos vamos a aburrir de seguir encontrando nuevos elementos en cada tema de Asha. La música de Kike simplemente parece que adquiere vida propia, como ejemplifica “Mother Radio”, con unos contrastes brutales solo al alcance de un maestro de maestros. Mas alternancia de fuerza y melodía, con reveses bien entroncados hasta crear un tema variado y elaborado tenemos en “The Gemini Project”, que da paso a un tema mucho más directo y agresivo como “State Of War”, que refleja a la perfección lo que quiere transmitir una vez más.

“Seductive Nostalgia” nos lleva de nuevo por un fraseo reconocible que guía el tema. Una raíz de la que va surgiendo luego de manera mágica todo un contorno lleno de detalles. Y el cierre lo pone con un halo melancólico el apaciguado “Sketches Of A Lockdown”, para hacer una buena digestión del empacho de virtuosismo y fuertes emociones que lo han precedido.

Después de la fructífera unión con Jacob Pulsen en la voz, como seguidor y amante de la música de Asha agradezco un disco donde apreciar la clase y el talento en solitario de un músico de ilimitados recursos para sacar de su chistera lo que le venga en gana. Así nos deja un trabajo instrumental magistral solo al alcance de un verdadero genio cuya larga trayectoria atestigua que estamos ante uno de los más grandes músicos de nuestro tiempo. Una figura excepcional que sigue maravillando cada vez que nos ofrece algo nuevo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)