ALICE COOPER

(Detroit Stories)

8/10

 

 

No puedo decir que estas alturas este “Detroit Stories” sea el mejor disco de Alice Cooper, cuya influencia en el rock y sus momentos claves para convertirse en un icono inmortal es evidente que ya quedaron atrás en el tiempo. Pero “Detroit Stories” me ha resultado un gran trabajo, entretenido, con mucho colorido merced a su variedad y múltiples colaboraciones y con un encanto muy especial que considero que ha quedado perfectamente reflejado al dedicar el disco a la ciudad en la que emergió el mito encarnado por Vincent Damon Furnier.

Para ello nos brinda un trabajo que podríamos decir que mira hacia sus raíces. Tanto es así que ha contado entre sus colaboraciones con los miembros de los primigenios años de Alice Cooper Group: Michael Bruce, Dennis Dunaway y Neil Smith, que además nos dejan algunos de los momento álgidos de estos 15 temas, como en el caso de “I Hate You”, que refleja ese espíritu oscuro, sucio y tradicional de Alice Cooper a la perfección. Es verdad que en otros temas de esa vieja escuela como “Social Debris” se puede perder algo de frescura, pero la obra no deja de tener puntos de variedad como el blues “Drunk And In Love”, con la aparición estelar del gran Joe Bonamasa, y colaboraciones tan especiales y vistosas como las de “Our Love Will Change The World”, con los coros de la hija y la mujer de Vincent, Calico Cooper y Sheryl Cooper. Un tema muy melódico y casi pop, pero con las señas de identidad del oscuro personaje de Alice Cooper.

El trabajo está repleto de colaboraciones, que siguen aportando tanto como los vientos de “$1000 High Heel Shoes”, o las de Tommy Denander en los teclados y Wayne  Kramer en “Woderfull World”. Cada tema acaba teniendo algo diferente que lo hace destacar entre un conjunto de 15 temas, como es el caso del hiriente “Hanging On By Thread (Don´t Give Up)”, tratando el tema del suicidio con un halo de esperanza y transmitiendo fuerza.

Y para más variedad en la obra se incluyen 3 versiones pasadas por el tamiz de Alice Cooper, como “Rock & Roll” de Velvet Underground, con la colaboración de Steve Hunter en la guitarra, “Sister Anne” de MC5 y “East Side Story” de Bob Seger. Versiones que encajan perfectamente entre los 12 nuevos incluidos en el disco y donde la mano de Bob Ezrin en el sonido le da la cohesión necesaria sin ir en detrimento de un trabajo tremendamente dinámico y que pasa muy rápido a pesar de su amplia colección de canciones.

No puedo decir que sea el mejor disco de Alce Cooper porque no lo es. Y probablemente no lo pretenda a estas alturas. Nada tiene que demostrar ya un artista como él, pero “Detroit Stories” captura de manera amplia y variada todo el espíritu tradicional de su carrera con plena vigencia. No creo que ninguno de sus seguidores le haga ascos a una obra tan disfrutable, hecha en Detroit en 2021, pero con la longeva inspiración de todo un clásico que apreciamos seguir teniendo activo en la actualidad con esta vitalidad.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Edel Family Member / Ear Music