GIRLS ON FIRE / NESKAK SUTAN. VUELVE LA FIESTA DEL METAL EN FEMENINO

El próximo sábado 18 de Septiembre volverá a atronar el metal en femenino en nuestros escenarios, concretamente en la sala Urban Rock concept de Vitoria-Gasteiz. Y es que por fin, tras un año largo de angustias, aplazamientos e incertidumbres sanitarias, el evento insignia de underpromotoras, el festival GIRLS ON FIRE/NESKAK SUTAN, reunirá sobre las tablas a cuatro bandas de rock metal . Cuatro bandas muy diferentes entre sí pero con un significativo elemento en común: Todas ellas cuentan con mujeres entre sus componentes.

Por fin, tras un año largo de espera, la segunda edición de este esperado festival podrá celebrarse y lo hará con las mismas bandas que fueron anunciadas antes de la pandemia: las alavesas OUTGRAVITY y DELENDA EST, ENROCKECIDOS desde Bizkaia, y LÄDIES CRÜE que se acercarán desde Madrid. Todas las bandas fueron anunciadas hace más de año y medio y su presencia en el cartel del festival ha superado todas las trabas pandémicas que se han ido presentando; todas ellas han permanecido fieles al proyecto por encima de aplazamientos interminables y demás limitaciones sanitarias, lo cual nos da una idea bastante clara del nivel de compromiso que este evento ha logrado establecer entre todas las partes implicadas, del nivel de ilusión y de ganas con que todas las partes, bandas, promotoras, patrocinadores y público, lo están afrontando.

Hay muchas ganas de música en directo en nuestros escenarios, tan castigados por la situación del último año; hay muchas ganas de buena música, de descargas de buen metal, de actuaciones memorables, de novedades y sorpresas, y el equipazo de mujeres del NESKAK SUTAN/GIRLS ON FIRE lleva todo este tiempo cociendo a fuego lento la receta para sobrepasar con creces estas expectativas, para satisfacer y reventar a golpe de metal esta necesidad. Será en Vitoria-Gasteiz, en la sala Urban Rock Concept, el próximo 18 de Septiembre.

De las underpromotoras ya conocemos su trayectoria, corta en el tiempo pero verdaderamente notable en intensidad, y tenemos como referencia de primer orden la calidad de aquel primer GIRLS ON FIRE/NESKAK SUTAN que nos ofrecieron en la primavera de 2019. En aquella ocasión juntaron en la sala Bilborock de Bilbo una representación brutal de lo que las mujeres andan haciendo a día de hoy en el mundo del rock, del metal y del punk, en un fiestón que dejó a todas y todos con la boca abierta. En esta ocasión prometen repetir e incluso superar la potencia de aquel evento, y para ello cuentan con la colaboración y el buen trabajo de las chicas y chicos de cuatro bandas sumamente significativas.

Para empezar tendremos sobre el escenario a banda gasteiztarra OUTGRAVITY, un quinteto muy joven tanto por la edad de sus componentes como por el tiempo que llevan rodando con su música, apenas desde 2017, aunque hay que resaltar que en este periodo aparentemente corto ya cuentan con proezas como su actuación en AZKENA ROCK. Con un sonido difícilmente clasificable y etiquetable, a medio camino entre muy distintas influencias pero con un sello inequívocamente personal, la propuesta de OUTGRAVITY comenzaba a calar entre el público y su nombre despegaba ya como candidato a diversos festivales cuando la pandemia vino a ponerlo todo en pausa. En NESKAK SUTAN/GIRLS ON FIRE prometen recuperar su meteórica carrera exactamente en el mismo punto donde la dejaron, con un directo potente, convincente y muy particular.

También jugarán en casa DELENDA EST, banda que conjuga con maestría y desde hace ya diez años componentes musicales muy diversos para crear un estilo que definen como “metal sin ideas preconcebidas”. Metal sincero que sale de dentro y que quieren compartir con el público del NESKAK SUTAN/GIRLS ON FIRE como prólogo a la grabación del que será su primer LP, “The Odd One Out”.

Lo que nos propone la siguiente banda, la bizkaitarra ENROCKECIDOS, es algo radicalmente distinto pero igualmente brutal: punk-rock del de toda la vida, pero renovado y “superenergizado”, y acometido por un plantel tan veterano como entregado a la causa. Con menos de cinco años de carrera conjunta y un disco ya en el mundo, ENROCKECIDOSnos promete descaro, honestidad rockera y mucho, mucho buen rollo.

Por último, como representantes del metal femenino estatal, las LÄDIES CRÜE aportarán su glamour ochentero y su calidad extrema a la hora de rendir tributo a los míticos Mötley Crüe; un tributo que suena fantásticamente sorprendente y renovado, personalísimo y potente, perfecto fin de fiesta para un festival, NESKAK SUTAN/GIRLS ON FIRE, que este año se quiere centrar en eso justamente: En ser una fiesta. Una celebración de la vida y del metal para todas y para todos.

Resumiendo: Festival GIRLS ON FIRE / NESKAK SUTAN. Cita a no perderse el próximo 18 de Septiembre en la sala Urban Rock Concept de Vitoria-Gasteiz. Cuatro bandas con muchas ganas de hacer ruido, de reivindicar su poderío y de celebrar la vida a ritmo de rock y de metal. Y todo ello en femenino.

https://www.facebook.com/underpromotoras/

https://underpromotorasmusik.wordpress.com/