CRÍTICA: CHRIS ALAN & TROUBLUES – KEEP ON FIGHTING

 

CHRIS ALAN & TROUBLUES

(Keep On Fighting)

7´5/10

 

 

Desde Ciudad Real nos llega el debut de esta banda con vocalista irlandés. Chris Alan & Troublues nos dan un soplo de fuerza para seguir luchando en estos tiempos, con un apropiado título para una obra que se edita gracias al Puertollano Winter Festival para disfrute de todos los amantes del blues. Un blues que lleva su raíz a los clásicos, pero que no se queda ni mucho menos ahí, haciendo un recorrido muy variado por sus ocho cortes.

De hecho, la obra ya se abre con un “Dirty Money” con un punto muy hard rockero. Un tema muy pegadizo de entrada con un riff de guitarra que en seguida se te clava. El siguiente “Gypsy Eyes” es un tema más netamente blues. En seguida nos percatamos de la versatilidad vocal de Chris Alan, que es capaz de jugar con registros más cristalinos y oscuros. Tanto es así que en la siguiente “Hate”, la oscuridad que adquiere su voz recuerda a David Bowie. Un tema con un tinte mucho mas atmosférico, pudiéndose acercar al pop, pero con un crudeza muy propia del rock. La naturalidad del sonido que han conseguido en Vinilo Estudios con Alex Ferrón y Fran Gude hace que percibamos a la banda prácticamente en directo, sin edulcorantes y con cada instrumentista luciendo en el plano particular, entrelazando acústicas con eléctricas de enriquecedora manera, con el bajo dejándose notar en todo momento y la batería empastándose para resultar mucho más que la que marca el ritmo y formar parte de lleno del desarrollo de los temas.

La banda coge un punto más luminoso en “Sexy Lady”, no perdiendo de vista el bues en “Sweet Surrender”, pero caminando en muchos momentos por el filo del hard rock o el rock americano con cierto deje sureño. Tremendamente sentido resulta “The Devil Looked At You”. La voz se hace especialmente hiriente en este caso, de nuevo pasando por un registro muy grave que puede contrastar con el siguiente “Wild Chid”, más cercano al hard rock, con un final muy memorable como “You Make Me Fly”, que se hace coreable y te dejará con su melodía en la cabeza tras la escucha.

Aparte de agradable de escuchar por su variedad un trabajo de mucha calidad que partiendo de las raíces del blues se ramifica por otros derroteros musicales con ideas propias y frescura. Muy interesantes.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)