CRÍTICA: DREAM THEATER – DISTANT MEMORIES (LIVE IN LONDON)

 

DREAM THEATER

(Distant Memories – Live In London)

8´5/10

 

 

Nuevo directo de Dream Theater que de vez en cuando se permite el lujo de demostrar que su perfección musical no es solo fruto de un mero lucimiento en estudio, sino que en directo se acercan sobremanera a ese punto casi sobrenatural que deja boquiabierto al mundo entero. Y en este directo registrado en el Hammersmith Apollo de Londres  los días 21 y 22 de febrero de 2020 incluso el siempre mirado con lupa James Labrie deja constancia de un gran estado vocal. Desconozco lo editado o no que pueda estar el sonido, más cuando me remito exclusivamente a lo que he escuchado en el doble CD, ya que no he podido disponer de los formatos audiovisuales en los que también se ha editado este “Distant Memories – Live In London”, pero los que hemos visto en directo a la banda damos fe de que pueden llegar a este nivel de pulcritud en todos los sentidos. Recuerdo concretamente su actuación en el pabellón Anaitasuna de Pamplona en 2014 donde además rindieron tributo entonces por el 15 aniversario al “Metropolis Part.2: Scenes From A Memory”, con sensaciones muy similares a las que me produce escuchar este directo en el que por el 20 aniversario interpretaron íntegramente esa obra.

Y para los que aun les tienen como unas frías maquinas que se limitan a calcar complejas piezas pero faltos de sentimiento nada más lejos de la realidad. Especialmente en el tercer CD hay momentos de poner el bello de punta, como los enlazados “One Last Time” y “The Spirit Carries On”, donde no emocionarse me parece imposible.

El trabajo se divide en dos actos y los bises, ya que aparte de encuadrarse este directo en el marco de la gira de presentación de “Distance Over Time” también sirvió como homenaje al mencionado “Metropolis Part.2: Scenes From A Memories”. Un recorrido que da para pasar por todo el abanico sonoro inabarcable de la banda.

A lo largo de estos tres CDs encontramos momentos mágicos, tanto por la magistral interpretación, con fragmentos técnicamente increíbles, como por las emociones que se respiran en grandes composiciones que Dream Theater sabe enlazar aprovechando el clamor de admiración del público como ambientación que de vez en cuando nos hace saber que realmente estamos ante un  trabajo en vivo. Un trabajo recomendable en todo caso para los ya apasionados del grupo americano o para cualquiera que se diga amante de la música en general y del metal en particular. Sigo sin entender a los que estando en estos casos aun son detractores de una banda a la que solo se le puede echar en cara su impecabilidad.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORACIÓN ADICIONAL:

Sello: InsideOut Music

Fecha de edición: 27 de noviembre de 2020