ASPHYX

(Necroceros)

8´5/10

 

 

Pese a que no sea necesariamente de los grupos que primero se mencionan como referencia en el estilo, Asphyx es uno de los grandes grupos del metal extremo y de los que reinan en su tesitura más doom, haciendo de su denominación una ley que rige cada uno de sus trabajos. Con su música el ambiente se vuelve cargado, comienzas a sentir el agobio y la asfixia cuando ese pantanoso y grueso sonido comienza a hacer desaparecer de tu entorno el oxígeno.

Este “Necroceros” no será una sorpresa en ese sentido, pero de lo que no queda duda es de su calidad dentro de su estilo. Una obra que va a cautivar a los amantes de lo más oscuro desde que vean una inspirada portada, detallista a más no poder e inspiradora de lo que luego vamos a encontrar cuando empiece a sonar el redondo.

A la obra tampoco le falta un gran sonido, crudo como exige un estilo que sin refinamientos va a sacar mucho más potencial, algo que queda claro cuando el infierno cae sobre nosotros con el puramente death metalero “The Sole Cure Is Death”. Un arranque directo que no deja lugar a la escapatoria. Atrapados en el abismo creado por la banda seguimos con temas más densos como “Molten Black Earth”, con aplastantes riffs fortificados por un halo sobrenatural como los de “Mount Skull”.

“Knight Templar Stand” nos vuelve a golpear con un despiadado riff de guitarra y una voz recrudecida e inhumana, dando paso a otro tipo de ambientes con el netamente doom “Three Years Of Famine”, más de 7 minutos de agonía sonora que variará tu ritmo cardiaco y tu respiración. El electroshock te llegará con el siguiente “Botox Implosión”, mucho más cañero, contundente y veloz, fulminándonos en apenas 3 minutos en un buscado contraste.

Retomamos la senda por la frondosa penumbra del disco más estándar pasando a otro estadio con “In Blazing Oceans”, sin perder la banda la capacidad de ofrecer dentro de su puro estilo extremo temas con la variedad rítmica de “The Nameless Elite”. Se agradece que el grupo domine los terrenos más enfangados, pero sin renunciar a las sacudidas de abrumador death. “Yield Or Die” es un aguijonazo certero, ante de un cierre de nuevo buscando el contraste con el homónimo “Necroceros” de nuevo denso y extenso, dejando una atmósfera lúgubre y asfixiante a nuestro alrededor.

Asphyx se siguen erigiendo como una banda imprescindible en el estilo, no solo por su legado pasado, sino porque cuando editan nuevo material se siguen haciendo acreedores a ello con trabajos que saben moverse muy bien por unos terrenos densos, marcados por el grosor sonoro y una agresividad con diferentes velocidades. Sin caer en unas arenas movedizas de las que muchos no saben salir, sino ofreciendo contrates que te apabullan con ritmos muy variados, a veces cadenciosos y a veces trepidantes, desenvolviéndose en ambientes diversos pero siempre cargados para regocijo de los amantes de las sensaciones opresivas.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Century Media

Fecha de edición: 22 de enero de 2021

www.asphyx.nl

www.facebook.com/officialasphyx

https://www.instagram.com/asphyxofficia