CRÍTICA: LOS DE MARRAS – PELIGRO ESPERANZA

 

LOS DE MARRAS

(Peligro Esperanza)

7/10

 

 

No hay sorpresas a estas alturas por parte de unos viejos conocidos que llevan repartiendo pasional rock & roll desde 1995. Y no hay sorpresas porque cuando una banda se muestra siempre a corazón abierto desgranando sinceridad, todo aquel que en este tiempo haya querido conocerle ya lo ha hecho, sabiendo que no hay riesgo de traición por su parte a estas alturas. Los valencianos nos vuelven a mostrar su interior en este “Peligro Esperanza”, sin tapujos, dejando claro su postura ante la realidad que viven y haciendo emanar de sus instrumentos y sus voces canciones de rock urbano, familiar para todo aquel que pisa la calle.

11 temas intensos de rock urbano con alguna pincelada punk es lo que encontramos aquí fulminados en algo menos de 40 minutos. Nada que no pudiéramos esperar, pero eso no significa que la banda se ancle, aportando algunos detalles diferentes y variedad en sus temas. Y es que si bien la obra se abre con energía, pero sin sobresaltos con un “Incertidumbre” que describe muy bien el presente que vivimos, llega un “Jugaremos” que acelera un poco más con un estribillo muy hímnico y punk. Mas actualidad tenemos en “Venganza”, donde sacan su rabia ante la actual situación, llegando a un “Mal Me Pese” donde ya instrumentalmente encontramos otros virajes que irán aportando variedad a la obra, con un bajo más penetrante y un tema de mayor pegada.

Toda una declaración de principios es “Rendirse”, que supone un puñetazo para decir todo lo contrario a su título, o tal vez habría que añadir antes o después la palabra nunca. “Cunetas” es otro tema que sigue afrontando las heridas jamás cerradas de la guerra civil. Muy emotivo y de lo más completo del álbum, con un cuarteto de cuerdas que deja un tremendo resultado. En ese sentido el coro infantil de “Jamás” realza la emotividad de un tema que sale en defensa a ultranza de la infancia y a la vez sigue aportando notas de color al disco. Un disco que realza su fuelle en el último tramo con temas como “Me Arremango” o un corte tan marca de la casa como “Callejear”. “Adiós” es otro corte en el que aparece un cuarteto de cuerdas y hubiera sido un carpetazo ideal para el disco. Pero la banda se reserva un tema dedicado a ese tiempo de confinamientos a causa de un supuesto bicho. Tema que cabe decir que fue registrado en el mes de mayo de 2020, cuando podía parecer que salíamos de esta situación en la que todavía nos encontramos y tal vez por ello dentro del pesar que trasmite también tiene un punto optimista que a mi modo de ver se diluye a medida que pasa el tiempo. Pero no deja de ser la visión del grupo de un momento determinado plasmado en una canción tan sincera como todas las demás.

De hecho, una de las claves de la banda es que dentro de la rabia ante determinadas situaciones no deja de insuflar energía positiva para avanzar y plantarle cara a cualquier realidad y seguir mirando siempre hacia adelante. En ese camino una compañía tan cordial como la de Los De Marras siempre se agradece.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIOBAL:

Sello: Maldito