INSOLENTES

(Que Todo Reviente)

6/10

 

 

Debut de esta banda de Castellón que ha visto cómo se resistía a salir este disco debido a la peculiar situación que todos conocemos. La banda entró al estudio a principios de febrero de 2020 para grabar sus dos primeros temas, «Salir Por Patas», en el que colabora Alfredo Piedrafita, y «Luces de Neón», en El Sótano Estudio en Artika, bajo la producción de Iker Piedrafita, pero tuvieron que dejarlo llegando el mes de marzo para retomarlo en una segunda etapa de grabación en el mes de septiembre. Finalmente aquí tenemos un trabajo de estudio de rock en el que comprobamos que no es casualidad que hayan elegido un estudio con afinidad a Barricada para grabar, puesto que la influencia de estos en la música de Insolentes es más que apreciable.

Un trabajo por lo tanto al que no le falta actitud, con un trabajo de guitaras fornido, una voz cruda y penetrante y algún giro más moderno que Iker le ha dado desde la producción. Sin embargo, no creo que de momento se salgan de un guión que puede resultar algo predecible, aunque se pueda destacar el descaro de la banda y la mordiente que transmiten en temas como “Censura”, “Salir Por Patas” o “Danza Liquida”.

Van entrando a medida que pasa el disco en otros terrenos algo más oscuros pudiendo llegar a tener cierto regusto a Héroes el Silencio cuando la voz se torna algo menos aguerrida y suena más limpia, como en el caso de “No Hice Lo Correcto”, pero no cabe duda que los Barricada son para ellos una referencia que no se escapa. Tanto es así que cierran con una versión de “Deja Que Esto No Acabe Nunca”, donde colabora el propio Alfredo Piedrafita, reafirmando de dónde vienen Insolentes fusilando el tema original.

No es que aporten algo excesivamente novedoso al actual panorama, pero se agradece un actitud desafiante que va implícita en el anhelo de su propio título, con algunos retazos que apuntan hacia otras influencias que tal vez se debieran desarrollar más en un segundo disco para destacar con algo más de personalidad.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Maldito