SMITH / KOTZEN

(Smith / Kotzen)

8´5/10

 

 

No se si será una unión puntual o este dueto nos dará más frutos, pero de lo que no cabe duda es de que nadie nos quita este primer disco surgido de la unión de dos talentos procedentes de ámbitos diferentes dentro de rock. Adrian Smith es más conocido por su faceta heavy con Iron Maiden, aunque le daría a algo un poco diferente en proyectos como Psycho Motel y Primal Rock Rebellion, mientras que el legado de Richie Kotzen en Mr. Big, Posion, Winnery Dogs o en solitario le ha llevado por una línea más hard rockera, aunque tremendamente variada. En este caso, ambos músicos confluyen en este proyecto en el que entrelazan sus guitarras y sus voces sin ningún choque de egos en torno a  un disco de potente rock duro con reminiscencias blues.

Un disco que no defrauda ante las expectativas que dos grandes de la historia en buena lógica pueden generar. Lo cual ya es bastante decir. Y es que estos nueve temas no tienen desperdicio, con la producción de los propios protagonistas y la mezcla de Kevin Shirley ha resultado un gran sonido que refleja la fuerza de los riffs que en cada caso encontramos.

Esa dureza sobre todo la encontramos en los temas más duros como “Taking My Chaces” o “Running”, dos aldabonazos rotundos para arrancar creando emoción y satisfacción entre todos los que esperábamos un gran resultado. Pero asimismo no se descuida la delicadeza de los tremendos detalles guitarreros que inundan toda la obra y el contraste de dos voces diferentes que en cada caso aportan su brillo y personalidad.

Es un disco de guitarristas, con una clase y un talento innatos, pero que no se va por los cerros de una técnica injustificada, sino que muestra el sentimiento de temas más blues como “Scars”, adquiere tintes más oscuros en temas como “You Don´t Kow Me” y no deja de perder detalles, como en el final “´Til Tomorrow” que da una vuelta final al sonido del disco. La aparición de las colaboraciones de Tal Bergman en estos dos últimos temas mencionados y de Nicko McBrain en “Solar Fire” es una guinda dentro del disco.

 Un disco que bebe de la mejor tradición del rock blues setentero, con un pie puesto en la fuerza el hard rock de los 80 y una pincelada de contundencia sonora y oscuridad más actual. Una unión brillante de dos músicos que se han dejado llevar por la naturalidad y el sentimiento, con la técnica siempre puesta al servicio de este, creando un disco que aporta algo distinto y creativo a lo que hasta ahora han sido sus carreras, aunque con una marca propia por cada lado que se retroalimenta para crear un descomunal disco de rock duro que estará entre las grandes obras de este 2021.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: BMG (www.bmg.com)