OSSYRIS

(Destino Escrito)

7/10

 

 

La frase que encontramos nada más abrir el libreto del disco es representativa del espíritu con el que los vizcaínos Ossyris han venido afrontando toda su carrera. “Un paso adelante es un paso más hacia tu destino”. Y es que Ossyris han venido dando un paso al frente con cada nuevo disco. Con la entrada hace unos años de Jonathan Lucer como vocalista, además de demostrar un crecimiento como músicos, también experimentaron la consolidación de su estilo de heavy metal tradicional con cierto aire más personal. Su voz rasgada dio el fruto esperado en “Renacer” y ahora, de nuevo con  unos cuantos años de vacio discográfico, nos ofrecen otro paso al frente con este “Destino Escrito”. Donde desde la fidelidad al heavy metal más tradicional que se centra en la consecución de buenas melodías y estribillos tan emotivos como coreables, consiguen resultar efectivos. Sin alardes técnicos cuidan las composiciones y el sonido sacado de los Chromaticty Studios es una garantía que surte un impactante resultado. Además, encontramos temas que adquieren un sentimiento muy vívido, con la voz rasgada de Jonathan brillando, con cierto deje a Hansi Kürch de Blind Guardian o  a Miguel Ángel Franco de Saurom.

La obra crea expectación de entrada con la intro “Buscando Un Horizonte”, el cual desemboca en un tema como “Invasor”  donde el grupo funde en sus mensajes de forma inteligente un aspecto épico que puedes llevar a tu día a día o al plano más personal o incluso social , según como lo interpretes. Es algo que siguen sabiendo usar muy bien en otros cortes del trabajo, que además va ofreciendo nuevos datos dentro de su consolidado estilo, como vemos en el siguiente “Perdido En Su recuerdo” o “Mas Allá Del Mar”. “¿Dónde Está La Luz” te lleva por terrenos nuevamente diferentes, tal vez más melódicos incluso. Y como seguimos viendo en los siguientes “Tiempos De Oscuridad” o “Fragmentos De Una Vida” evitan caer en la monotonía, con temas que buscan tener ritmos muy diversos, y que sin grandes alardes engrandecen las composiciones.

Que no os engañe el título de “El Amor De Una Mortal”, porque no es una balada, siendo incluso un tema algo más oscuro. El hecho de aportar un tema en euskera como “Bakea Ametsetan” también contribuye a que el disco resulte más variado. Sea por este toque particular que le da el idioma o no, el caso es que se he convertido en uno de mis temas favoritos del disco. Una nueva declaración de principios es “Luchador” antes de terminar la obra con “Eternidad”, perfecto cierre puesto que resulta un tema muy redondo dentro del estilo del grupo, dejando la obra en un punto muy álgido.

En definitiva, un trabajo recomendable para todo aquel que disfrute con el heavy metal melódico cantado en castellano, siendo dentro de la carrera de Ossyris un nuevo paso firme adelante, hacia un destino que puede que no esté tanto en una meta futura como en un trayecto que se va escribiendo sobre la marcha siempre de forma ascendente.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)