LEAVE´S EYES

(The Last Viking)

8/10

 

 

Independientemente de que un pilar fundamental en la banda sea Alexander Krull, Leaves´ Eyes la imagen y el estilo del grupo siempre se enfocó mucho a Liv Kristine de Theatre Of Tragedy. El hecho de que esta saliera de este barco y el grupo haya sido capaz de rehacerse con discos como este “The Last Viking” que nos ocupa tiene mucho mérito. La incorporación al grupo de la vocalista Elina Siirala puede que en personalidad no se pueda equiparar a su predecesora, pero ciertamente si de realizar trabajos de indiscutible calidad se trata la cantante da de sobra el nivel que requieren estas canciones. Sin perder el espíritu nórdico y sinfónico que el grupo siempre tuvo y aportando otros matices que pueden incluso abrir más su estilo.

De hecho, en este conceptual “Tha Last Viking”, que trata sobre la historia del rey Harald III de Noruega, encontramos 14 temas variados que lo mismo tienen tintes de bandas sinfónicas como Nightwish o Within Temptation que nos meten en ambientes algo más folk. Y se trata de un disco que pese a la duración no se te va a hacer nada pesado. Son temas bastante directos y variados a la vez, con un toque accesible donde la proporción de voces guturales de Krull y registros limpios de Siirala supone un elemento clave para que los temas puedan pasar por un tinte más o menos extremo, más lírico o más épico. La fórmula es sencilla de entender, no tanto de ejecutar con esta categoría y, sobre todo, se hace efectiva con trazo de melodías pulido que hace la escucha apetecible para un amplio sector de seguidores del metal. Por supuesto que la obra también juega con cortes que cambian su tempo, con medios tiempos cuando debe haberlos y una gama de elementos distintivos que pese a que superficialmente puede hacer del disco algo comercial, no dejarás de apreciar en sucesivas escuchas.

Es difícil escapar del pasado de la banda y el carisma de su anterior vocalista puede que para muchos fieles sea insuperable, pero estamos ante un gran disco que tal vez se valore de forma más objetiva si no tenemos tanto en cuenta el pasado del grupo y lo escuchamos de forma separada de sus anteriores 7 discos. Aunque incluso los que vengan con un prejuicio positivo del pasado de la banda deberían darle una oportunidad a la actual idea continuista que pone en acción Leaves´ Eyes.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: AFM Records

Tracklist:

LEAVES’ EYES – ‘The Last Viking’
01. Death Of A King
02. Chain Of The Golden Horn
03. Dark Love Empress
04. Serpents And Dragons
05. Black Butterfly (feat. Clémentine Delauney)*
06. War Of Kings
07. For Victory
08. Two Kings One Realm
09. Flames In The Sky
10. Serkland*
11. Varangians
12. Night Of The Ravens*
13. The Last Viking
14. Break Into The Sky Of Aeon
*Album Versions
Produced by Alexander Krull at Mastersound Studio

Elina Siirala (Vocals), Alexander Krull (Vocals), Thorsten Bauer (Guitar, Bass), Micki Richter (Guitar), Joris Nijenhuis (Drums)

https://www.leaveseyes.de/
https://www.facebook.com/leaveseyesofficial/
https://twitter.com/Leaves_Eyes