CRÍTICA: SANCTUARY – INTO THE MIRROR BLACK (30th ANNIVERSARY EDITION)

 

SANCTUARY

(Into The Mirror Black -30th Anniversary Edition-)

 

 

Que se reedite una joya como esta es de agradecer. Uno de esos discos de heavy metal que podrían haber adquirido un estatus mucho mayor y que, sin embargo, se vieron obligados a quedar en la historia como una obra de culto que, eso sí, con el tiempo va ganando valor y a la que nunca llegarás tarde.

Puede que si esta obra se hubiera editado un par de años atrás hubiera estado a la par de trabajos del metal americano como el “Operation: Mindcrime” de Queensrÿche o el “Transcendence” de Crymson Glory. La voz de Warrel Dane se mueve en este trabajo en unas coordenadas que se pueden hacer afines tanto a Geoff Tate como a Midnight. Nada que ver con lo que luego desarrollaría en Nevermore, un estilo ms agresivo y menos chillón. Tal vez le pasara factura el tono tan alto y agudo que empleaba en aquellos años en discos como este.

Otros condicionantes que pudieron hacer que el disco no llegara a un puesto mayor en popularidad pueden ser el hecho de tener dentro del progresivo una mayor tendencia a la oscuridad y algunos ramalazos thrash, quedando a un medio camino de diferentes terrenos; o que la banda hubiera debutado ya algo tarde con su anterior “Refuge Denied” del 88, cuando otras bandas del estilo ya tenían el nombre hecho, o que los 80 llegaran con un cambio de tendencia musical que arrasaría con muchas bandas de metal tradicional. Pero lo cierto es que todavía a día de hoy es un lujo escuchar este “Into The Mirror Black”.

Una obra sin desperdicio en cada uno de sus 9 cortes que han resistido el paso del tiempo de manera espectacular, resultando a día de hoy todavía originales y donde se puede ver que Sanctuary merecieron un hueco propio junto a otros grandes del metal. Además la obra viene acompañada de material extra, como es la edición del directo de 1990 “Into The Mirror Live: Black Reflections”, donde se puede apreciar cómo era la banda en directo y donde tengo que mencionar la versión que llevan a su terreno oscuro y metalero el clásico de 1967 de Jefferson Airplane del “White Rabbith”. Desde la fidelidad a la originalidad es increíble cómo lo convierten en un intenso tema oscuro de metal.

Más allá del valor que tiene escuchar a Warrel Dane en esta tesitura previa a Nevermore “Into The Mirror Black” es un trabajo que en su 30 aniversario se reivindica por sí solo como uno de los grandes clásicos del heavy metal.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Century Media