LA EXCAVADORA

(La Excavadora)

8´5/10

 

 

Viejos rockeros conocidos con reminiscencia del mejor punk se unen en este grupo en el que encontraos a Txiki de Gatillazo y antes en La Polla, al timón de una vasta maquina de rock destructor, junto a los también compis de Gatillazo Buton y Angelillo, Mikel de Childrain o Vicepresidentes y Pela de Obligaciones, Sumisión City Blues o Marky Ramone. Paladas de experiencia para una banda en la que han conectado las piezas a la perfección para dejar un trabajo de rabioso punk que no deja de lado aspectos más propios del rock urbano y del hard rock. Hay una cosa que queda clara desde que arrancan con “Futuro”, y es que las guitarras arden, mientras que los textos cargados de rabia se van a ir abriendo paso a dentelladas si es preciso.

Un himno para los tiempos podridos que vivimos, que da paso a un tema con más tendencia al hard rock como “Ceniza”. Y si bien hay un impacto directo por su parte, no creáis que eso significa que les falten recursos para sacar nuevos recursos y seguir golpeando igualmente, como lo hacen con la acidez de “Mala Música” o un “Kimika” electrizante. Así llegamos hasta la homónima “La Excavadora”, donde el grupo socaba un poco más un espíritu que pese a tener las cosas claras y no querer buscarle tres pies al gato tiene más profundidad de lo que pueda parecer.

Y es que si seguimos escuchando “Mentiras De Viernes” volvemos a apreciar otros matices, resultando muy astuto el tratamiento de la letra de “Perder El Vicio” y si cabe con un toque más macarra, de lo que no van mal servidos, en “La Fábrica De Gas”. Tras el explosivo “Animales” llega un poco de relax con un medio tiempo de tinte muy noventero como es “Contra El Suelo”, recuperando un aroma más tradicional con “La Reina De La Fiesta Se Hace Esperar”, que arranca poco a poco hasta acercarnos a un final de disco potente junto con el siguiente “Tiempos Diferentes”, todo un puñetazo final para que no les olvides tras la escucha.

Toda una detonación de bastante más que punk rock en tiempos en los que tanto se echa en falta la actitud para pasar por encima de los escombros una sociedad completamente derrumbada y levantar de nuevo un afán combativo que tanto a pie de calle como en el rock se echa tanto en falta.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Mauka / Lengua Armada