FRAN MALANOCHE

(Invencibles)

7´5/10

 

 

La inquietud compositiva de Fran Malnoche queda plasmada en una nueva obra donde continúa con el formato acústico que ya nos mostrara en “Los Malos Nunca Mueren”. “Invencibles” sigue la misma línea, pero si cabe me parece un disco más meditado y trabajado, donde el vocalista nos ofrece 14 temas de la manera más natural posible. La mayoría de ellos tan solo con su guitarra y esa voz rasgada que tanto transmite, aunque cabe destacar la aportación en algunos cortes de Dr. Kanu And The Killer Cat´s, con guitarras, dobro y armónica, así como la voz en “Seres Triviales” de Karmela Buendía y la voz de Leyre Labraza en “Quema”.

Es un trabajo que pese a la sencillez deja de esta manera un buen puñado de detalles guitarreros, destacando las revisiones de temas como “No Es Tan Fácil”, “Desaliento” u “Otoño”, que aparecen aquí con nuevos arreglos. De hecho, es un trabajo instrumentalmente bien labrado pese a la sencillez que pueda denotar un acústico, y con mucho sentimiento puesto en cada acorde y en cada uno de los textos, con especial mención para “En El Lugar De Los Hechos”. Destacar como curiosidad la versiones que como bonus tracks aparecen junto a “Espada Vs Pared” de “Txoria Tori” de Mikel Laboa y “Bienvenida” de Quique Gonzalez, a los que con su voz rota Fran les ha dado un toque muy propio.

Gran trabajo en acústico que asienta a Fran Malanoche en un formato donde parece sentirse muy cómodo y fluido. Si su primer disco de esta índole parecía quedarse solo en una manera de descongestionarse de la distorsión de las eléctricos Malanoche, este disco aparece mucho más asentado. No te desagradará si tienes un poco de sensibilidad y  aprecias letras poéticas con una gran carga sentimental sobre acordes que son mucho más que un mero acompañamiento dotando de expresividad cada uno de los versos.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

www.facebook.com/franmalanoche