ADVENTUS

(Morir Y Renacer)

7/10

 

 

Resulta tan imposible no comparar a Adventus con Warcry que voy a empezar con lo inevitable. En la formación nos encontramos a cuatro de los miembros de los primeros tiempos de los asturianos como son Fernando Mon, Alberto Ardines, Victor Garcia y Manuel Ramil. La diferencia estriba en que los ahora parados Warcry siempre han resultado ser la banda de Victor y en este caso el artífice del grupo, compositor y productor es Manuel Ramil, que completa la banda con Luis Melero en el bajo. También es diferente que en este caso tenemos solo una guitarra, aunque no por ello el resultado estilístico se aleje demasiado de lo que eran Warcry en los primeros años del milenio.

El caso es que la voz de Victor se hace muy personal, como cabe suponer. Y a nivel compositivo también son canciones en una honda muy Warcry. Es decir, heavy metal melódico con grandes estribillos y una dosis de pasión que hará que te lleguen unas canciones de textos abiertos que podrás fácilmente hacer tuyos. También cabe destacar la omnipresencia del teclado en cada composición, haciendo de este un estilo directo pero lleno de ese sinfonismo con lucimiento de un Manuel Ramil al que no vamos a descubrir a estas alturas, con el legado que nos ha dejado tanto en Warcry, como en Sauze o en Avalanch en los últimos años.

Tras la intro de “Morir Y Renacer” nos topamos con temas que a la vez que buscan un estribillo memorable cuentan con unos matices instrumentales que llenan todo el espacio. Así ocurre con “Dame Una Razón”, “Solo Uno Más” o “Donde Diga El Corazón”. Temas que prometen provocar emociones en directo con un púbico entregado. “Agua En El Desierto” tiene una gran letra, que bien se puede aplicar a lo que es subsistir en la música como en cualquier otro ámbito hostil, incluido el desierto si lo tomamos de forma literal.

La obra cuenta con dos baladas. La primera de ellas es “Parte De Tu Vida”, muy sutil en su desarrollo hasta que se engrandece en la parte final con un estribillo arropado por coros. “Más Fuerte Que El Dolor” fue el engañoso single, ya que con solo esa muestra apuntaba a ser un disco más optimista y hard rockero. Sin embargo, es una excepción cuyo gancho no podemos negar. Lo estarás tarareando días desde la primera vez que lo escuches. Tras un “Luces Y Sombras” más oscuro y menos accesible, llega otro hard rock en este caso más a medio tiempo pero elegante y emotivo al máximo como “No Pudo Ser Mejor”. La segunda balada “A Corazón Abierto”, de diferente tesitura que la primera, da paso a un final mucho más power con “Sin Miedo” y una despedida ideal como “Trozos De Hielo”. Evidentemente con este ritmo trepidante aun surge más la sensación de cercanía con lo que fueron los primeros tiempos de Warcry.

No creo que a estas alturas Adventus suponga un revulsivo en unas carreras que ya nos han dejado páginas muy brillantes, pero sí que es un nuevo grupo con aroma añejo plenamente disfrutable con canciones que se vuelven himnos en las primeras escuchas. Heavy metal melódico cantado en castellano que emociona y engancha. Al menos para los que tengan mono de Warcry en estos tiempos sin ellos creo que va a suponer un alivio para saciar algo de nuevo material con ese sello y con una sensación de vuelta al pasado.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Duque Producciones