GWYDION

(Gwydion)

8/10

 

 

Un estilo que normalmente nos inspira el norte de Europa también tiene su cabida en el sur. Y no solo en el estado con bandas como Pimeä Metsä o Incursed, sino en Portugal, de donde son originarios Gwydion, de los cuales no tenía demasiada referencia hasta la fecha. Pero esta banda lleva ya un recorrido de 25 años, aunque discográficamente debutaran ya en pleno siglo XXI siendo este homónimo su quinto disco de estudio.

Que la obra se titule con el nombre de la banda tal vez quiera decir algo del nivel de satisfacción que pueden tener por un trabajo redondo. No puedo decir si es el mejor de su carrera, puesto que no he seguido a la banda, pero si te gusta el viking más bárbaro,  a veces con una cercanía al death o el black como en el arranque de “Stand Alone”, no te vayas porque el disco estoy seguro de que te va a gustar.

Porque resulta un trabajo con mucho colorido, ornamentado con ciertos sinfonismos que no disimulan un espíritu absolutamente visceral, con algunos temas que pasan por el habitual carácter cervecero de canciones como “Ale Mead & Wine” o simplemente la épica de “Hamer Of The Gods” o “Battle Of Alclud Ford”, que en seguida cogen vocación de himno, siendo fácilmente imaginables en unos directos donde el jolgorio parece asegurado a la vez que nos dejamos las cervicales con temas de trotes muy heavies. Pueden gustar a los clásicos del metal, cercano a veces al thrash con un robusto cariz extremo, aunque con ese carácter épico que no puede faltar en este estilo llamándote siempre a utilizar pinturas de guerra.

En el estilo un disco que debe ser tenido en cuenta y que reclama una subida en el estatus de la banda.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Art Gates Records (www.artgatesrecords.com)