ECOS DE LA HYSTERIA

(Humano)

8/10

 

 

La cantidad de discos que recibimos hace que no pueda disfrutar en su debido momento de trabajos como el que nos ocupa, con lo que escribo esta crítica tiempos después de que estos pucelanos anunciaran un pàrón indefinido tras un asunto económico bastante frustrante que espero no impida que en un futuro regresen a la actividad. Porque este “Humano” me parece un larga duración de consideración para un grupo formado en 2015 que tras presentar un primer EP en 2016, editaron en 2018 este primer larga duración donde la banda saca un gran resultado sonoro sin salir de su Valladolid natal, grabando, mezclando y masterizando en Barracuda Sound Sudio.

Tenemos 11 temas de metal moderno, con contundentes riffs, algunos apoyos programados que realzan el aura vanguardista de su estilo y una combinación de voces agresivas y melódicas donde acaban ganando las melodías de forma general, pero sin perder la potencia del metal, algo que arrasa a lo largo de la obra. Me recuerdan a bandas como Somas Cure, en cuyo mismo terreno encajan con un nivel de calidad a tener muy en cuenta.

La agresividad de “Rabia” es la que abre camino a una obra donde pese a sostenerse sobre amurallados riffs encontramos guitarras solistas también tan vitales como las de “Apunta Y Dispara”. El estilo definido no les hace lineales como apreciamos en un “Guerra Y Humo” que arranca de una forma más limpia, apareciendo poco a poco unas guitarras más presentes. Preparan el terreno hacia “Horizonte”, con la colaboración de Valen Dominguez de Sinaia, de nuevo aportando algo distintivo y llegando al sensible “Dentro De Los Silencios”, donde la voz limpia de Dani Blanco brilla con luz propia.

La fuerza de “Bajo La Niebla· engancha de manera inmediata, un tema de los de más impacto, aunque no te va a dar descanso el siguiente “Gritamos Al Cielo”. Más musculo se aporta en “Nada Puede Conmigo”, aplacando el trayecto hacia el final sin bajar el listón, aunque sí jugando con los tempos en “Frágil”, cerrando con un tema doble como son “Animal I” y “Animal II”, donde la banda nos muestra en la primera parte su cara más agresiva mientras que la segunda supone un final del disco reposado.

Una buena forma de finiquitar la obra mostrando esa dualidad con la que Ecos de la Hysteria juega a lo largo de una obra sensacionalmente macerada para dar mucho de sí a un estilo moderno y maduro, capaz de transmitir rabia y calma por separado o de forma conjunta. Una inestabilidad emocional que refleja el cúmulo de sentimientos que pretenden y que son capaces de enmarcar dentro de un estilo muy bien definido.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Mellarirock Producción (www.mellarirock.com)