DAERIA

(Alter)

8/10

 

 

Los catalanes Daeria regresan a la actualidad con un disco que sigue la estela de su debut “Fénix”, afianzando la nueva andadura de una formación ya con trayectoria que como bien conoceréis parte del final de lo que fue Döria. La banda mantiene con muy buen nivel su estilo de heavy metal melódico con Ángel Ortiz comandando con su voz con maestría y personalidad ese apartado vocal en el que con este vocalista ha dado en el clavo de lo que necesitaba el grupo. De nada sirve tener la calidad musical que se percibe en la banda sin un vocalista a su vez de nivel que redondea cada estribillo memorable como ocurre en este caso. Y es que gracias a ello estos temas, por contundentes que sean entran como la seda para cualquier amante de las melodías.

En ese sentido a nivel compositivo se mantiene la tónica de su debut aunque en este disco cabe destacar que la banda ha modernizado en parte su sonido, con riffs más contundentes de forma general y con algunos aportes algo más contemporáneos, si bien me sigue pareciendo un grupo fundamentalmente de heavy metal de clásica escuela. Pero está bien que el grupo sepa aportar matices que vayan diferenciando cada disco, actualizándolos y haciéndolos evolucionar en un panorama donde es tan complicado encontrar un ápice de originalidad.

De hecho, el arranque de la obra con “Miedo” es un lazo de unión con su debut antes de entrar ya con un corte mucho más contundente en riffs de guitarra como es “El Ojo De Aughra”. “Bailarina” por su parte es un tema donde se refleja con algunos ornamentos más actuales la intención de aportar toques más modernos a su música. No falta una balada de lo más emotiva como es “Parte De Ti”, como mandan los cánones llegando al ecuador del disco. Los toques arábigos de “Horus” dan colorido y variedad al disco. “Siete Mares” es un tema más estándar en la banda, pero con efectividad asegurada entre los que ya les siguieran desde el anterior disco.

La obra suena impecable y cada uno de los 8 cortes impacta en nuestros oídos y engancha a la vez que ofrece matices de interés. El duro y completo “Instinto” puede ser el que mejor defina el presente de Daeria. Un corte potente a nivel instrumental, pero con una voz limpia y melódica que casa a la perfección en ese terreno. Cierran el disco con “Hielo”, que pese a completar un trabajo no muy extenso con 8 cortes y con unos 36 minutos de duración deja una gran sensación, puesto que todos los temas son de un gran calibre, todos puedes imaginártelos con gancho para sus directos y todos resultan suficientemente elaborados y con destellos que reclaman tu atención garantizando una enriquecedora siguiente escucha, mientras que las melodías harán que desde una primera caigas en sus redes.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: On Fire Records (www.facebook.com/onfirepromo)

www.daeriaoficial.com