JORGE SALÁN

(Tempus)

9´5/10

 

 

No sé si en 20 años se puede hacer más en una carrera musical dentro del rock que lo que Jorge Salan ha hecho. Al margen de haber sido miembro de las bandas españolas más reconocidas de heavy metal en este tiempo y girar con gente de primerísimo nivel del hard rock internacional como Jeff Scott Soto, Robin Beck o Joe Lynn Turner, con el tiempo que ello conlleva, no ha descuidado para nada una carrera en solitario en la que ha ido tocando los más diversos palos. Se inició como un virtuoso de la guitarra para pasar posteriormente a adentrarse en un estilo más tendente a las grandes composiciones del hard rock, donde en inglés y en castellano cautivó con cada unos de sus discos, sorprendiendo al atreverse con buen pie a hacerse cargo del micro también. Se pasó posteriormente al blues ampliando horizontes con buen tino y además nos ha dejado trabajos en directo en ambas facetas de su carrera así como dos documentales donde desgrana la trayectoria de un músico joven aun, pero con una experiencia y veteranía que a día de hoy en este país solo está reservada para quien verdaderamente apuesta y tiene talento. Y ahora nos vuelve a maravillar con un trabajo en el que regresa a su vertiente de rock duro, pudiéndose colocar “Tempus” en el punto en el que lo dejó en “Sexto Asalto”.

Pero Jorge Salán ha demostrado que lo suyo para nada es estancarse, ni mirar hacia atrás, aunque musicalmente tenga bagaje para indagar en las raíces de la música de todos los tiempos en el estilo que quiera para desarrollarlo a su manera, con una clara predisposición natural hacia el rock duro. “Tempus” es un disco que vuelve a esa línea musical, pero a la vez es un disco que rezuma aire nuevo. Un disco con 9 temas muy variados donde de entrada sorprende con un potente “Sueño Eterno” donde el  riff duro y la pegada de la base rítmica casa a la perfección con su voz melódica. Por cierto, una voz con la que creo que ha plasmado su mejor trabajo hasta la fecha.

Además podemos apreciar que el guitarrista madrileño no deja de reflejar su virtuosismo con excelentes solos, aunque compositivamente hablamos de temas con clara proyección de ser cantados por todos sus seguidores. Temas como “Viejos Dinosauros” son de los que se quedan en la mente y aúnan una vertiente muy heavy con algún matiz a nivel vocal pop que lo puede hacer accesible para muchos públicos.

Luego el disco cuenta con diferentes músicos aportando su pequeño granito de arena, dando a la obra una gran variedad. Por ejemplo los teclados cogen un gran protagonismo en “Vida”, con un tinte de hard rock melódico que pese a ser cantando en castellano rezuma aire internacional. Eso sí, entre las colaboraciones destacan sobremanera dos que además se alejan en principio bastante del estilo de Jorge. Sin embargo tanto “El Drogas” en el reivindicativo “Es Momento De Luchar”, como Kutxi de Marea en el poético “No Despiertes” aportan lo que cada canción pide, fundiendo estilo en principio diferentes al de Jorge con una naturalidad enorme y sin que se atragante al oído lo más mínimo. Más sutil pero no menos importante es lo que aporta Pedro Andreu de Héroes Del Silencio, que dota de un interesante matiz a la batería en “Silencio”.

Huelga decir que el disco no tiene un solo tema de relleno y que cada uno es recomendable, con sus matices, dentro de un disco al que Jorge le ha sabido dar una cohesión que refleja el estilo más actual que el guitarrista ha plasmado en este nuevo disco, todos ellos con tanta pulcritud como pasión a la hora de transmitir desde el corazón, con letras igualmente muy intencionadas.

No diré que es el mejor disco de la carrera de Jorge Salán, aunque no porque no pueda serlo. Pero lo cierto es que lleva una carrera a la que le puedas sacar su jugo especial en cada momento. Lo que garantizo es que aquí sigue la brillantez de un fuera de serie capaz de hacer parecer sencillo lo que no lo es. Porque son temas que se escuchan muy fácil, pero con un nivel musical descomunal y con detalles que harán perdurable en el tiempo la buena salud de “Tempus”, en honor a su propio nombre.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: A New Label