VHÄLDEMAR

(Straight To Hell)

10/10

 

 

A estas alturas pensé que Vhäldemar tenían suficiente con mantener el nivelazo al que nos han acostumbrado en cada disco de su carrera. Con su anterior “Against All Kings” ya me negaba a decir que fuera el mejor. Simplemente la banda nos había ofrecido otro gran disco, que con la perspectiva del tiempo he de decir que veo muy a la par de sus hermanos, solo que con una lógica evolución a la hora de aportar elementos diferenciadores siempre desde la fidelidad al puro heavy metal que les caracteriza. Pero me llega ahora este sexto trabajo de su trayectoria de título “Straight To Hell” y me encuentro con que la banda ha trabajado si cabe más sus canciones, acoplando y aprovechando de verdad en el grupo a músicos como Jonkol, que creo que ha sacado aquí mucho brillo y calidad de su teclado, no solo con duelos con la guitarra de Pedro, sino aportando muchos elementos enriquecedores para el disco; y también a Raúl Serrano en el bajo y Jandro en la batería que han grabado por primera vez con la banda aunque ya entraran para hacer la gira de su anterior disco.

En ese sentido es el trabajo donde más detalles encuentro a nivel instrumental. La calidad de Pedro J. Monge ya la conocemos, aparte de como guitarrista como productor. El disco suena como un cañón, con la batería golpeando como un corazón de metal palpitante. Y con ese ritmo trepidante se lucen sus compañeros dejando pinceladas de calidad de un nivel brutal en temas como “Death To The Wizard” y “My Spirit”, con virajes que podrían resultar muy progresivos, pero siendo ambos temas directos y veloces de heavy metal como mandan los cánones. En este último descubro a un gran guitarrista llamado Gavin Iedema, primera colaboración que aparece en el disco con un solo sensacional. La voz de Carlos Escudero es pura energía, como ha sido siempre, pero si cabe en esta obra acrecentando su garra con registros más altos y rabiosos.

Además la obra encuentra variedad en temas que resultan más melódicos, más tendentes al power metal alemán como en el caso de “After Life” y “Straight To Hell”, con estribillos marca de la casa que no tardas en convertir en himnos. Más power tenemos en “Damnatio´s Here”, con la participación en las teclas de Diego Zapatero, compañero de Pedro J. Monge en otro recomendable proyecto paralelo a Vhäldemar como Mercury Rex.

Especial resulta “Fear”, un tema más oscuro y pesado que cuenta con el aporte en segunda voz de Raúl Serrano, que sorprenderá a muchos. Aparte de lo que ha ganado Vhäldemar en coros con este fenomenal músico, puede hacer gala de una voz excelente. A algunos no nos sorprende tanto ya que también cantaba en una banda no muy conocida y alejada del estilo de Vhälemar pero muy recomendable como Banshee. Una de las que tiene en su curriculum este músico que también ha pasado por Angel Tears o La Fuga y que actualmente también es el bajista de Budasam. También le vimos en directo con Tako. Pues en Vhäldemar va ganando un peso específico al que le ha sacado mucho jugo la banda en este nuevo disco.

“Hell Is On Fire” desprende un tinte más hard rockero, más melódico también. Algo que prevalece en el siguiente “Black Mamba” antes de preludiar el final con un pequeño espacio para algo de reposo con “When It´s All Over” y definitivamente dar el último golpe de autoridad con la sexta parte de “Old King´s Visions”, que sigue la saga con un nuevo capítulo en cada uno de sus discos. Un temazo 100% Vhäldemar para acabar la obra.

El heavy metal más auténtico y genuino tiene un nombre clave en Vhäldemar, rematando sus discos con unos directos en los que en la pasada gira la banda había vivido probablemente su época más dulce desde su gestación. Esperemos que pronto puedan retomar la senda, porque bien que lo merece la intachable trayectoria de la banda y un nuevo disco que no solo no va a defraudar sino que si cabe seguirá engrandeciendo a un grupo de total referencia si lo tuyo es el heavy metal con mayúsculas. Prácticamente impecables en todos los aspectos.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Fighter Records (www.fighter-records.com)