Airless – Fight

AIRLESS

(Fight)

9/10

 

El título del álbum ya refleja lo que ha supuesto para Airless llegar a este tercer trabajo. Se ha hecho de rogar bastante después del homónimo debut y un “2nd Round” que ya ponían al grupo en una destacada posición dentro de las bandas de hard rock de todo el estado. Tanto es así que, aún con lucha, ellos han conseguido consolidarse de lleno con una tercera obra que satisfará a todo seguidor de la banda, mientras que muchos de sus compañeros de batalla han ido quedando por el camino o experimentado cambios de formación. Airless siguen con los mismos cuatro componentes de su anterior obra, conformando un conjunto perfecto para exponer todo el potencial de una banda de sus características.

Unas características que desde el principio eran reconocibles. Por eso desde que comenzamos a escuchar “Don´t Give Up” sabemos quién crea esos acordes de guitarra para alcanzar una personalidad que ya se hace abrumadora cuando Iñaki introduce su voz. Se trata de un tema de onda típica en Airless, también en la composición, alcanzando un punto central en el que tenemos un pasaje más suave, como si llegáramos a un corazón en reposo que comienza de nuevo a bombear sangre repartiendo la vida a todas las extremidades. También lleva esa línea “Now Or Never”, perfecto single, puesto que no necesitarás dos escuchas para tenerlo metido en tu mente. “Time To Say Goodbye” relaja un tanto la situación, mostrando ya otra faceta del grupo, donde las melodías vocales fluyen en una composición de un cariz bastante ochentero, sin perder el contemporáneo sonido del grupo. Conectando con lo que nos habían ofrecido hasta ahora, no dejamos de encontramos con detalles que llaman la atención. Uno de ellos es que en esta ocasión los coros no son tan fundamentales y, cuando los hay, sigue apareciendo la voz de Iñaki muy en primer plano. “Craying For Your Love” o “One Last Kiss”, por ejemplo, son unos temas que seguramente hubieran llevado coros de haber estado en anteriores trabajos, pero en esta ocasión se deja a la voz solista remarcar todas las melodías. Se nota también la mano de Robert como productor, que parece haber buscado un sonido más natural, resultando tanto la voz como su guitarra algo más crudas que en el pasado, endureciendo también así el resultado. “Switch Off The Light” lleva una base muy rockera y chulesca, y aunque aquí la voz principal sí alterna con los coros, no nos encontramos con un tema tan melódico, sino con más pegada. “Suffering” también destaca por esa oscuridad a la que Airless no nos tienen muy habituados, aunque se incluya aquí la segunda parte de “The Darkness” con el título de “Blame”, que recoge el tema donde lo dejó en el anterior trabajo con un pesado y potente sonido. Más pintoresco resulta “I Don´t Need Your Words” que ofrece unos vivos ritmos y unas segundas voces agresivas que en Airless aparecen por primera vez. No había mencionado todavía otro corte muy especial como “Twist Of The Wrist”, con un rugiente motor que lo convierte en el más rápido del disco y unos de los más veloces que Airless haya grabado hasta la fecha. Y el tema título esta puesto a propósito como cierre del álbum, puesto que su riff se clava en nosotros como una flecha (de nuevo con aparición de las voces agresivas) dejándonos con el regusto de “Fight” más allá de su final.

Un tercer paso que ha tardado en darse más de lo que nos hubiera gustado a los seguidores del grupo, pero lo importante es que se ha dado para pisar en firme. Es variado, ofrece novedades y no pierde el hilo con lo que el grupo ya nos había mostrado. Eso sí, acorde con el título ofrece un sonido mucho más rocoso. Y es que lo que no mata te hace más fuerte y te curte.

 ANTONIO REFOYO

antonio@lamiradanegra.es

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Lion Music 

Página web: www.airless.es / www.myspace.com/airlessrock / www.youtube.com/airlessband