KRITTER

(The Fuckening)

8´5/10

 

 

Su estilo cada vez es más abierto y a su vez Kritter en cada disco afianzan una personalidad mayor. “The Fuckening” es el cuarto trabajo de los salmantinos y que puede ser el mejor es algo más que una frase hecha. A mi modo de ver es la realidad de una banda que, en cualquier caso, ha ofrecido algo diferente en cada disco. Atrás dejaron su etapa primigenia más thrash para adentrarse en los sonidos guerreros el viking metal, algo que a su vez han sobrepasado en este disco donde nos dicen que llegan a sonidos más extremos.

Lo cierto es que “The Fuckening” me parece un disco de metal en el sentido más amplio. Aún les queda de hecho algo de ese viking metal en su estética y en temas como “Pretty Harlot”. Sin embargo, la originalidad de la banda va más allá como apreciamos en el arranque con “Your Sacrifice”, que funde perfectamente la crudeza del metal más agresivo con un estribillo de voz limpia y sólida. Sorprende cómo meten el matiz sinfónico de los teclados en un tema realmente muy crudo que encajan como un guante.

“Ashes Of A Life” ya nos mete en terrenos algo más oscuros con  algo más de reposo. Aunque vaya si aún le queda explosividad al disco en cortes tan heavies como “Duality”. El disco no se relaja a la hora de seguir ofreciendo sorpresas con “Live In Heaven, Live In Earth” o el cambiante “Behind Your Mask” que lleva una onda más aguerrida, con un riff muy thrash. Tiene una parte final rompedora. Lo más elaborado de la obra.

Afilada es la guitara que nos guía por el épico “8 Millions Of God”, cerrando con un rotundo y muy heavy “Empty River”, con registros agudos que sobrepasan los más rasgados y agresivos en un nuevo alarde de versatilidad, con un deje tradicional muy en la onda de los clásicos como Judas o Manowar en este caso. Unas influencias que Kritter atesoran para amantes de los más arraigados metaleros, pero a partir de las cuales son capaces de incorporar muchos otros estilos y hacer gala de una gran libertad para llegar a crear un estilo propio que sorprende en cada disco. Pero no solo por la novedad que van ofreciendo, sino porque además consolidan a la banda de manera cada vez más firme sin renunciar a una constante evolución y crecimiento.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: On Fire Records (www.facebook.com/onfirepromo)

www.krittermetal.com