LÈPOKA

(El Baile De Los Caidos)

8/10

 

 

Son cuatro discos con este “El Baile De Los Caídos” los que a un ritmo de edición cada dos años llevan los castellonenses Lèpoka desde su debut en 2014. La banda de folk metal se muestra imparable, con unos directos que corroboran lo expuesto en sus discos. Tanto en estudio como en directo reflejan plenamente tanto el espíritu sarcástico de la banda como su buen nivel para facturar este estilo, con influencias pero ya con una personalidad propia y un hueco ganado en nuestra escena.

El aspecto gamberro habitual en la banda se puede fundir con una declaración de principios como el himno de inicio “Seguimos En Pie” con el que se abre la obra. La banda muestra sus cartas, ya reconocibles por los que conocemos sus anteriores trabajos, pero a la vez mete nuevos elementos. El ritmo del tema es muy ska y engancha irremisiblemente. Muy cerveceros son los coros de “Contra Viento Y Marea”, con pasajes hablados del actor de doblaje Luis Posada, que tienen un tinte muy épico y propio de las bandas nórdicas. Parece que de ello se contagia el inicio de “El Baile De Los Caidos”, con la colaboración en coros de Jon Koldo Tera de Incursed, Vhäldemar y Orion Child. Luego sin embargo tenemos un tema muy heavy, con muy buenas guitarras y un ritmo trepidante. “Eternia” es uno de los temas que más me han sorprendido. Cuenta con los elementos folk habituales, pero gana en oscuridad y se juega con otro registro vocal más gótico.

En esta parte central el grupo se recrea profundizando en otro tipo de elementos. Así “Pandemonium” arranca con el acordeón haciendo una intro reposada hasta que definitivamente el tema se vuelve mucho más movido. Vuelve a tener en alguna parte un ritmo ska que se alterna con veloces cabalgadas para ir jugando con diferentes cambios de tempo y entrelazando muy bien las guitarras con los elementos folk. Un tema en el que no falta un gran estribillo, pero instrumentalmente muy trabajado. “En Este Sueño” es la balada del disco, con arreglos de teclado a cargo de Javi Diez de Mago de Oz. Fabulosas las melodías instrumentales entre estrofas levantando el vuelo al final con mayor pegada y un cambio de tono.

“Beber Para Creer” es un tema donde una guitarra afilada se abre paso, reivindicando su hueco en este conglomerado de elementos folk. Un tema de los que más recuerda a trabajos pasados, sobre todo  “Beerserkers”. El teclado abre con un guiño muy oriental “La Huella Del Dragón”. La melodía del tema resulta épica. Con “Hevyátrico” la banda retoma la onda mas gamberra. Mucho juego el que dan las segundas voces de Maria Iturralde. Le va como anillo al dedo “Sombra De Libertad” a la voz de Miguel Franco de Saurom, un tema con muchos contrastes y vitalidad. El cierre lo ponen de la manera más festiva con “El Picorsito”, que probablemente te deje una sonrisa en la cara de mas duración que los apenas dos minutos de tema que ponen el punto y final a “El Baile De Los Caídos”. Y si bailan los caídos imaginaos lo que supone este disco para los que seguimos en pie. Pues eso, un chute de buen rollo con buenas y variadas composiciones llenas de colorido que apuntalan la trayectoria sólida de la banda.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: On Fire Records

www.lepokaoficial.com