DEEP PURPLE

(Whoosh!)

8/10

 

 

Es todo un lujo y una gran noticia para el mundo del rock que unos pioneros como Deep Purple se encuentren en este estado de forma. Ni se puede ni sería justo comparar a los Deep Purple del siglo XXI con los clásicos de los 70 u 80, pero está claro que han sabido evolucionar hasta el presente en función de los miembros que han ido entrando en la banda y de las propias posibilidades de un Ian Gillan que, si bien no puede hacer lo que hacía antaño sabe aprovechar muy bien las virtudes que sigue teniendo, sin perder un registro completamente reconocible y propio.

La banda sigue en la buena línea que marcaron sus anteriores “Now What?” e “Infinite”, que fueron muy bien recibidos. Y es que a estas alturas los británicos siguen aportando destellos de originalidad, con temas muy trabajados donde hay que destacar la calidad, la clase, el talento y la elegancia de cada uno de los componentes de la banda. Rítmicamente es un trabajo en el que Ian Paice y Roger Glover se lo han tenido que pasar muy bien. Es un disco dinámico y variado en su primer acto y en el segundo no deja de seguir sorprendiendo, con algunos temas un tanto más atmosféricos como “The Power Of The Moon”, que parece ir en sintonía con la presentación del disco, con una portada que inspira ese aire sicodélico muy propio de los 70.

El virtuosísimo de Don Airey y Steve Morse en teclados y guitarras es tan brutal como su entendimiento. Prácticamente todos los temas están hilvanados con una interacción magistral. Eso hace que el disco fluya de una manera muy versátil y entretenida. De hecho, no hay desperdicio en ningún momento, no pierdes el hilo desde que “Throw My Bones” arranca la obra, sabiendo hilar muy bien cada uno de los temas, desde los más luminosos hasta los que pasan por terrenos más oscuros. No encontrarás un solo tema de relleno entre los 13 de la obra, si incluimos el bonus track “Dancing In My Sleep”.

En definitiva, una gran obra de unos clásicos que aparte de demostrar frescura mental para seguir componiendo temas muy originales, con una calidad en cada uno de los músicos innegable que les sigue otorgando la condición de maestros más de 50 años después de su creación.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Ear Music