PAIN OF SALVATION

(Panther)

9/10

 

 

Pain Of Salvation siguen siendo a día de hoy una de las bandas sin la que no se puede entender el rock progresivo en la actualidad. Este “Panther” lo sigue poniendo en la vanguardia del actual panorama internacional, con una obra nuevamente muy original, no apta para quien no acostumbre a que se rompan sus reglas auditivas. Daniel Gindenlöw es una mente creativa inquieta que siempre indaga por sonoridades diversas, dejando que su imaginación juegue un papel determinante a la hora de que obras como esta creen un universo que da para muchas escuchas, sin que te canses de descubrir detalles.

Los sintetizadores crean una atmosfera predominante en el inicial “Accelerator”. Se te vienen a la cabeza los enormes Pink Floyd, solo que Pain Of Salvation ya han sido capaces de crear un estilo propio. Simplemente esa comparación viene por el aire hipnótico que crean y por lo chocantes que resultan ante el impredecible discurrir de cada tema. “Unifuture” ahonda en un sonido actual, donde la armonía encuentra orden dentro de una estructura nunca estricta, siempre abierta. “Restless Boy” es un tema aún más elaborado, dando paso a un sofisticado y sutil “Wait”, muy fluctuante y haciendo de cada detalle pura magia, con una carga sentimental tremenda. “Keen To A Fault” se contagia del sentimiento acústico del anterior, llegando a un “Fur” que experimenta con diferentes sonidos. “Panther” recuerda el sonido electrónico, un tema muy diverso que revitaliza el disco tras un periplo algo más denso. “Species” se vuelve más intimista, con mucho protagonismo vocal, antes de cerrar con la que considero mejor canción del disco “Icon”, con diferentes pasajes y transmitiendo en voces y en guitarras mucho sentimiento. Monumental final.

Para los seguidores del rock progresivo más vanguardista es una auténtica joya. O más bien para los que gustan de saltarse las etiquetas y buscan una música universal que deja una huella que con el paso de los años se convertirá en atemporal.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Insideout Music

Fecha de edición: 28 de agosto de 2020