CRÍTICA: REALITY CHECK – FEARS, HOPE AND ETERNITY

 

REALITY CHECK

(Fears, Hope And Eternity)

8´5/10

 

Gratísima sorpresa me he llevado con este primer disco de Reality Check. Uno de esos discos que no es que reinventen un estilo como el metal progresivo, pero cuyo acabado resulta tan niquelado que no te queda otra que levantarte del asiento y aplaudir tan impoluto trabajo. Sus miembros ya vienen con la experiencia acumulada en otras bandas cántabras como Bifrost, Oz, Banshee o Mordor y han cocido este “Fears, Hope And Eternity” a fuego lento tras 7 años de trabajo. Ese esfuerzo y esa experiencia han surtido efecto en 7 temas de influencias variadas, aunque marcadas por la elaboración compositiva y la melodía. Todo ello resultando una auténtica delicatesen para paladares exquisitos que aprecian la versatilidad y la variedad de detalles, pero sin que ello conlleve a una escucha compleja a nada que tengas el oído hecho a bandas tradicionales ya en este estilo.

“Heaven And Hell” recuerda en el aspecto vocal a Queensrÿche, sobre todo por el trazo melódico, con un tratamiento de guitarras y ritmos muy dinámico, clara muestra de la diversidad de influencias de la banda. La tendencia del grupo es a hacer cortes extensos, sin embargo no creas que hay un detalle sobrante en la obra. Son composiciones que crecen y evolucionan con la fluidez que apreciamos en el tremendo “Everything Is Ruined”, con un inicio muy sutil y de influencia muy AOR, solo que a medida que avanza la composición se va haciendo una bola cada vez más grande de sensaciones. Si todo me parece espectacular, la forma en la que se desarrollan las guitarras me parece de matrícula de honor. “Fragile No More” lleva una línea más oscura, vocalmente aquí aparece una influencia bastante marcada de Dream Theater o de Fates Warning, con unos riffs mas heavies y con una mayor pegada, fundiendo de manera magistral sensibilidad y dureza en otra pieza repleta de matices.

Más luminoso resulta “Starting Again” donde en cuanto a registros vocales Ovidio Abascal hace alarde de desenvolverse igual de cómodo en diferentes registros, llega a tener un estribillo accesible, pero como composición la banda deja siempre un trabajo de órdago. Lo vuelven a hacer en “Behind These Feelings” que se desarrolla con un sentimiento acústico pero a la vez con mucha agilidad, va aumentando intensidad de una manera sutil, sentimiento y calidad de la mano.  “Faith” es por el contrario un tema que arranca ya dando caña, con un ritmo veloz y unos riffs muy duros, aquí encontramos hasta un aspecto más rabioso en la voz en algún momento, alternado con algunos pasajes más oscuros que pueden recordar a Evergrey. La obra no deja en ningún momento de aportar algo diferente y aquí no deja de haber una evolución por diferentes sonidos, con una fluidez tremenda destacando los músicos en el aspecto solista y como conjunto. La obra se cierra con un destello de dulzura llena de oscuridad y melancolía como es “The End Of Youth”. Lo que siente uno es la pena de que se acabe una obra tan tremenda como esta, con un broche que rompe con el cúmulo de emociones anterior para desde la sencillez rematar de brillante manera una gran obra de metal progresivo.

Un trabajo que no te cansarás de escuchar, porque siempre encontrarás nuevos detalles, pero las melodías y la fluidez que posee hará que no se te haga complicado de escuchar. Por supuesto, huyen de los temas directos y sencillos y les gusta elaborar las composiciones, como suele ocurrir en este género. Sin embargo, los muchos recursos que poseen estos músicos se ponen siempre al servicio de las composiciones y su emotividad.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Autoproducido

www.realitycheck.es