CRÍTICA: BOB DAISLEY AND FRIENDS – MOORE BLUES FOR GARY

 

BOB DAISLEY AND FRIENDS

(Moore Blues For Gary)

8/10

 

 

Hace un tiempo se editó este tributo a una de las grandes leyendas de la guitarra, que por desgracia nos dejó hace ya unos años. Este homenaje se hace de la mejor manera posible, porque parte de la mano de uno de los fieles escuderos de Gary Moore como es Bob Daisley. Un bajista no menos legendario habiendo trabajado con Ozzy Osbourne, Black Sabbath, Rainbow, Uriah Heep o Yngwie Malmsteen aparte de haber estado durante 30 años al lado de Gary Moore. Y con mucho cariño se ha trabajado este tributo que además de contar con la reinterpretación por parte de grandes músicos de 13 clásicos de la carrera del irlandés, también cuenta con una gran presentación, con una característica imagen del de Belfast que perdurará por la eternidad como icono de nuestra música. También cuenta con un bonito texto escrito por el propio Bob Daisley donde no creo que exagere lo más mínimo a la hora de ensalzar a un músico que tanto en el blues, como el hard rock o en el heavy metal, supo moverse con igual maestría para dejarnos un legado inmortal.

Y con discos como este esa leyenda solo se hace más grande. Que te hagan un tributo músicos que en sí mismos son enormes es una suma extra a lo qua ya de por sí supera los límites. Bob Daisley se ha rodeado de grandes músicos en cada tema, independientemente de que algunos se hagan más o menos conocidos.

“That´s Why I Play The Blues” abre el disco, que se decanta por su legado más orientado a este estilo. Jon C. Butler se mete muy bien en el registro vocal del propio Gary Moore. Los temas de hecho intentan ser fieles a los originales, solo que con la huella que cada músico deja inevitablemente. Incluso Joe Lynn Turner ofrece su registro más grave en “The Blues Just Got Sadder”, con Steve Lukather sensacional en la guitarra. Cálida resulta la balada “Empty Rooms” con Neil Carter en el teclado y voces y un sugerente toque en los coros con voces femeninas. “Still Got The Blues” cuenta con Danny Bowes de Thunder en la voz, el tremendo John Sykes en la guitarra y Don Airey en los teclados. Tras “Texas Strut” llega un “Nothing´s The Same” con Glenn Hughes saliéndose en la voz como si lo que hace fuera fácil. Y me encanta el tono que Doug Aldrich le da a la instrumental “The Loner”.

La obra sigue ofreciendo matices con diferentes músicos con temas como “Torn Inside” o “Don´t Believe A World” de Thin Lizzy. “Story Of The Blues” cuenta de nuevo con un  destacado Jon C. Butler. “This One´s For You” es doblemente especial, contando con las colaboraciones de los hijos del propio homenajeado, Gus Moore en la guitarra y Jack Moore en el bajo. Una guinda muy especial para este pastel que sigue con “Power Of The Blues”, recuperando a Joe Lynn Turner en la voz y acabando con un “Parisienne Walkways” donde Steve Morse hace un brillantísimo papel en la guitarra, como requiere la situación.

Un tributo donde el cariño y el talento se dan la mano para seguir engrandeciendo el recuerdo de uno de esos músicos irrepetibles y ante cuya falta uno aún busca trabajos como este para llenar el hueco que nos ha dejado.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Ear Music