CRÍTICA: FAUSTO TARANTO – LA REINA DE LAS FATIGAS

 

FAUSTO TARANTO

(La Reina De Las Fatigas)

9/10

 

 

He descubierto a Fausto Taranto con este tercer trabajo, sorprendiéndome con su metal mezclado con flamenco, estilo que rara vez nos llega por partes de bandas nuevas. Y más en la honda que ellos practican, que se aleja de clásicos más rockeros y sinfónicos, aportando unos destellos más bien del metal progresivo y conjugando perfectamente las guitarras eléctricas con las guitarras acústicas flamencas, con una voz grave que evoca ese aire andaluz capaz de transmitir por igual la rabia en el compromiso de “La Criba” que la pasión de “Alboroto”, donde  dejan unas guitarras muy gruesas, incluso con aproximaciones al metal más contemporáneo, mientras que pasamos por temas con la guitarra flamenca presidiendo el paso en la delicada “Granaína” o en temas como el prácticamente final “Taranta”, aunque cabe destacar en cada caso el desarrollo que van teniendo, como en el completo y para mí de los mejores temas “Bocabajo”, que se convierte en un medio tiempo de pegada y con un aire muy hipnótico propio de bandas progresivas de los 70. Pero no deja Fausto Taranto muy lejos las eléctricas como las que reaparecen con fuerza en “En Las Esquelas”. Y un disco tan abierto y sorprendente, pese a que lleva una marcada línea de metal andaluz, se tenía que despedir igualmente de forma sorprendente con “Cantos Populares” donde ponen música a una letra de 1950 de Tomas Pavón. Un final donde de forma muy original ahondan en unas raíces que a lo largo del disco funden con el metal, de forma muy original, haciendo alarde de duras guitarras y magia flamenca en una convivencia perfecta que puede cautivar a cualquiera que se abra a este tipo de mestizaje. Fausto Taranto lo llevan a cabo con indiscutible calidad y maestría en una obra con mucho encanto predispuesto a ser descubierto más ampliamente en cada escucha.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Rock Estatal Records

Fecha de lanzamiento: 6 de marzo de 2020