CRÍTICA: THE BIRRA´S TERROR – EL SÍNDROME DE CASANDRA

 

THE BIRRA´S TERROR

(El Síndrome De Casandra)

7´5/10

 

Si hay una banda que desde la sencillez ha sido capaz de demostrar que se puede ser irreverente y original esos son The Birra´s Terror. A veces esa sencillez conlleva ser consciente de que poco se puede hacer por cambiar las cosas, aunque las veas venir. De ahí ese “Síndrome De Casandra” que se autodiagnostican con este título para su sexta obra. Un disco en el que apuestan también a nivel de producción por el sonido clásico del punk rock, grabando en Rockanrolla (escuela de música afincada en Vallekas). La mejor manera de captar la cercanía que ellos pretenden con sus claras y concisas letras. Ahora bien, el trío suena como un cañón, escupiendo rabia y sarcasmo a partes iguales, pero con mensajes hirientes y contundentes. Estos no se guardan lo que piensan.

De hecho la declaración de intenciones la ponen sobre la mesa con “Paladas De Mierda”. Más claros no pueden ser. Y cuando se es así de conciso, o los odias o los adoras. Puedes elegir. Si eliges lo segundo seguirás disfrutando de un baño de punk rock con mucho ingenio, algo también plasmado en los diálogos o narraciones que hay a lo largo de esta consulta.

“Cara Al Rock” puede ofender a más de un rockero de derechas, mientras que “Agradecido” es un ataque a esos poderes que “velan” por nosotros, a cambio de dinero y poder, por supuesto. “Sin Opción” clama por la libertad sexual y “Selfies Por La Paz” vuelve a tirar de ironía, algo que a la banda se la da muy bien, seguro que encontrando de nuevo ofendidos, sobre todo en aquellos que de cara al público muestran una cara irreal de sí mismos. Más crítica mordaz encontramos en “Tiempos Modernos”, con la colaboración de Andoni de The Gratix. “Freak Show” es uno de los temas más representativos de su propuesta, seguido de una nueva y acertada ironía como “Capitalismo Amigo”.

En “La Semilla Del Diablo” no eluden la polémica de la gestación subrogada, resultando bastante más liviano su alegato contra el hecho de portar camisetas de los Ramones. Pero seguro que a alguno le toca más esto la fibra que lo anterior. Apocalípticos se muestran en “Pecado Capital”, mandando a unos cuantos posteriormente con mucha mala baba de “Vacaciones En Siberia”.  El hablado “Una Vida Normal”, con esa supuesta consulta del sicólogo, precede a “Fin”, donde de nuevo The Birra´s Terror nos pintan un futuro muy negro, pero sin que falte el sentido del humor.

Tienen un espíritu bastante nihilista, pero eso es lo que precisamente pretenden transmitir con su música. No sabemos si realmente podemos hacer algo por cambiar el destino manejado de este mundo, así que al menos disfrutemos mientras escupimos algo de bilis sobre sus miserias. The Birra´s Terror lo hace como nadie con su música.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADCIONAL:

Fecha de lanzamiento: 19/09/2018