THE PINEAPPLE THIEF

(Hold Our Fire)

7/10

 

Curioso lanzamiento en directo de los británicos The Pineapple Thief, ya que tras una media de disco cada dos años desde su debut en 1999 se decantan por registrar en directo la práctica totalidad de lo que fue hasta el momento su última obra “Dissolution”. Y es que de los 9 cortes de este “Hold Our Fire” 8 pertenecen a esa obra, que con la excepción del interludio “Pillar Of Salt” se acaba interpretando de manera íntegra junto al rescate de “3000 Days” de “Someone Here Is Missing”.

Si la intención es demostrar que su rock progresivo puede ser llevado a cabo en directo con la misma delicadeza que en estudio, demostrando que la banda se encuentra en uno punto álgido de su carrera, con un respeto merecidamente ganado, el objetivo esta conseguido con creces.

Se recrea perfectamente en este directo la ambientación tan particular de una banda que se mueve por el filo alternativo, con melodías muy pop, pero con un trabajo vocal espectacular que resulta del todo evocador. También queda patente la sugerente accesibilidad de una banda que compagina fenomenalmente su originalidad con estribillos que no dejan de ser caramelos para los que gustan de una música que permite ser cantada y que engancha, algo que no todos los grupos con la etiqueta de progresivo logran sin renunciar a ese aire irreverente que ellos poseen.

La verdad que escuchar este directo es una delicia, una demostración de un gran momento de la banda con un sonido impecable en directo. Tanto que no creo que los que ya tuvieran su anterior “Dissolution” encuentren mucho aliciente en este lanzamiento salvo los aplausos entre canciones. Se puede catalogar de innecesario o un extra en su trayectoria, pero no se puede renegar de su impecable contenido sonoro.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL: 

Sello: Kscope (www.kscopemusic.com)

www.thepineapplethief.com