BLACK SEAL

(Black Seal)

7/10

 

Si os imagináis a unos Iron Maiden con unas guitarras más duras, cercanas o incluso llegando al thrash metal, os acercaréis bastante a lo que ofrecen los zaragozanos Black Seal en su homónimo debut. Con ello el grupo consigue aportar una interesante frescura al heavy metal de escuela tradicional. Clave resulta para su clara influencia maideniana la voz de Daniel Maestro, que podría sustituir en caso de necesidad a Bruce Dickinson en La Doncella. No es que diga mucho en cuanto a una personalidad propia, pero no es moco de pavo desenvolverse con esa soltura por estos registros.

Lo bueno es que eso lo complementa con algunos registros agresivos que dotan a la banda de un cariz extremo que no les saca en cualquier caso de una línea que a los metaleros de vieja escuela va a encandilar desde que el homónimo  “Black Seal” sucede a la intro de la obra. A partir de ahí, pese a que instrumentalmente se juega también con algunos riffs más contundentes, volamos sobre melodías vocales como las de “Faith”  o un “River Of No Return” con un inicio más pausado donde apreciamos unos registros más graves.

Muy completo me paree “War”, un tema muy crudo con un final aplastante que rompe con la línea general del tema. Es un buen ejemplo de lo que emana del sentir destructivo de sus composiciones, que alcanza tintes más épicos en “Hail Of The Bastards”, con unos registros vocales en algún momento casi black, tornándose más oscuros en “Thousand Names”. “Coming Home” ahonda en esas grandes melodías vocales sobre contundentes ritmos y riffs de guitarra y “World Is Dead” es capaz de reflejar el desolador panorama que pretende.

El pequeño instrumental “Prelude To Destruction” avisa de lo que viene en la recta final del disco, con el corte más thrash “Rage Of The Gods”, aunque no evita un estribillo de limpias melodías, y el afilado “Die!”, donde a nivel vocal se llega a los registros más agudos.

Un interesante debut, con ciertos aspectos de frescura para el estilo, pero sobre todo muy recomendable para los heavies de vieja escuela que se desenvuelven en cuanto a gustos por el heavy metal de siempre con un endurecimiento que los acerca al thrash metal en algunos momentos.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: On Fire (www.facebook.com/onfirepromo)

www.facebook.com/BlackSealZGZ

https://twitter.com/BlackSealZGZ