KANSAS

(The Absence Of Presence)

9/10

 

 

Que una banda tan grande, que debutara discográficamente allá por 1974 presente en 2020 semejante joya no puede ser menos que motivo de celebración. Con este “The Absence Of Presence” Kansas alcanzan su 16º disco. Para muchos serán los del “Dust In The Wind”, que no está mal,  pero mucho más lejos de ello son una de las bandas que han transcendido a cualquier etiqueta y cuyos seguidores son simplemente degustadores de sensaciones y emociones en forma de música universal. A eso se adhiere una nueva obra que no solo no defraudará a la historia de tan gran leyenda, sino que se convertirá en uno de los lanzamientos más destacados de este año y no solo por la envergadura del nombre de sus creadores, sino por lo que contiene.

Tras celebrar la edición del 40 aniversario de su “Leftoverture” con el directo “Leftoverture Live & Beyond” la banda lejos de cambiar de dirección lo que hace en este nuevo disco es reverdecer las mejores y más clásicas sensaciones. Algo que queda ya patente desde que el homónimo tema abre el disco con ese violín entre acústicas. Posteriormente las guitarras y la base rítmica ganan fuerza, acercándose en cuanto a producción a los nuevos tiempos, pero la elaboración de las canciones sigue recordando a los clásicos del progresivo de los 70. Esa entrada del teclado en el siguiente “Throwing Mountains” les delata para regocijo de los amantes de este estilo.

Hay que destacar la gran labor de la formación actual de Kansas, donde pese a los cambios en diferentes puestos a lo largo del tiempo saben ceñirse a un estilo propio e inconfundible de uno de los grupos cuya fragancia es reconocible desde el primer momento. El grupo está conformado por el batería original Phil Ehart, el bajista y vocalista Billy Greer, el vocalista y teclista Ronnie Platt, el violinista y guitarrista David Ragsdale, el teclista Tom Brislin, el guitarrista Zak Rizvi y el guitarrista original Richard Williams. Músicos de una envergadura capaz de traer a la actualidad en plenas facultades un nombre tan mítico como el de Kansas, que nos deja 9 cortes marca de la casa, evocadores y con destellos que no dejarás de descubrir en sucesivas escuchas de una obra que desde ya resulta atemporal.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: InsideOutMusic

Online: https://www.kansasband.com/

https://www.facebook.com/KansasBand

https://twitter.com/kansasband