CRÍTICA: DAWNLIGHT – UNTIL THE DARK SUN RISES

 

DAWNLIGHT

(Until The Dark Sun Rises)

6´5/10

 

 

Buen debut de una banda fundada en Valladolid en 2016 por Javi Morales (voz y guitarra) y Néstor Valencia (guitarra). Antes de este disco nos ofrecieron una presentación en forma de EP de título “Eternity”, donde marcaban el camino que seguirían en este largo de título “Until The Dark Sun Rises”. Un disco que de haberse editado a finales de los 90 seguro que hubiera tenido una gran aceptación, dentro de aquella corriente de resurgir del power metal. Ellos marcan como influencias a grupos como Helloween, Stratovarius o Wintersun. Sin embargo, las melodías que tras la intro “The Longest Night” nos acogen en “Men In The Shadows” me recuerdan indefectiblemente a Kamelot. Desde este momento la banda marca las pautas a seguir, con grandes melodías de guitarras, arreglos sinfónicos donde corresponde y una voz que igualmente se adhiere a esa constante melódica. La voz de Javi Morales, labor que compagina con la guitarra, no es que sea espectacular, pero se desenvuelve con fluidez. “The Guardian Of Dawnlight” sí que tiene un toque más de Stratovarius, de nuevo un tema veloz y directo, pero con muchos detalles. “White Wolf” por su parte coge una cadencia más pesada y oscura, con cierto espíritu de Blind Guardian.

Sin que el disco pueda llegar a sorprender demasiado, al no salirse de la línea power más estándar, sí que ofrece variedad retomando de nuevo la velocidad en “Eternity” o entrando en aspectos más elaborados, con buenos diálogos entre ornamentación y guitarras en el caso de “Seven Souls”, probablemente el más completo de la obra. La fuerza y la melodía de “AfterWar” nos acercan a la balada “Dark Sun”. Una balada que tampoco aporta demasiada originalidad, aunque no es esa la intención de este disco. De hecho cierran con otro ramalazo power como “Hero´s Return”. Como bonus track nos dejan una versión de “Starlight” de Muse, que de manera muy sencilla han convertido en tema propio manteniendo la fidelidad al original.

No es que Dawnlight sea un grupo que aporte nada nuevo en la actualidad, pudiendo haber tenido mayor repercusión hace 20 años, pero para los más fieles seguidores del power metal representa la absoluta fidelidad a sus postulados más refinados de la onda europea de finales de los 90 en adelante.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Rock CD Records