ZIRROSIS

(Directo Al Hígado)

7/10

 

 

Son casi tres décadas de andadura desde la honestidad para unos clásicos del punk rock que tal vez por su sinceridad nunca hayan estado valorados a la altura de otros grupos del mismo género. Pero puede que por eso la autenticidad que se percibe en Zirrosis parezca intacta, con un espíritu casi adolescente mezclado con los años de experiencia que da la carretera. Así que tras seis discos bien merecido es este pequeño homenaje a sí mismos y a sus incondicionales con un CD y DVD que recoge su actuación del 1 de junio de 2019 en el Segarock. Un trabajo en vivo que refleja muy bien la intensidad de una banda que apenas da tregua entre temas, con mensajes que siguen vigentes independientemente del tiempo que hayan pasado por ellos. Tanto los más nuevos como los más viejos dejan bien a las claras la fidelidad a unos principios que la banda sigue enarbolando y que resulta todo un ejemplo para quien hoy decida emprender este mismo camino en el mundo del rock, donde falta una regeneración que vaya más allá del panfletarismo al que estamos ya demasiado acostumbrados.

Que la banda trasluce corazón queda patente en los 23 temas del DVD, con la espontaneidad de jugárselo a una carta de una sola noche, con algunos debes sonoros incluso, pero recogiendo el calor de un directo. Bien es cierto que tal vez se pueda echar de menos algo más de protagonismo del público en las imágenes, pero sobre las tablas se refleja la adrenalina de una banda muy eléctrica con el colorido que algunas percusiones y la trompeta le dan a un estilo que por otra parte no deja de ser precisamente “directo”. Los temas pasan sobre nosotros a la velocidad de la luz, sin tregua y disparando uno tras otro, con los toques de compañerismo y de personalidad que aportan en sus diferentes momentos las colaboraciones de Alfonso de Desastre, Juankar de Boikot y Fernando de Reincidentes.

La presentación del trabajo en  un formato de lujo con ilustraciones del dibujante Carlos Azagra es de la que se hacen dignas de estar en tu estantería. En definitiva, un trabajo muy cuidado por fuera y por dentro. Un interior lleno de sinceridad que en cada uno de sus himnos nos abren Zirrosis para que podamos compartir con ellos inquietudes hechas canciones. Si no habías seguido mucho la trayectoria de la banda aquí tienes un buen compendio de lo que han sido, pero sobre todo de lo que son a día de hoy con la experiencia adquirida. Y si hasta ahora habías estado atento a cada uno de sus trabajos aquí tienes todo un chapuzón de temas de los de Aranda de Duero con esa vibración extra de un directo sin trampa ni cartón. Como siempre han actuado a lo largo de su carrera.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Rock Estatal Records

Fecha de lanzamiento: 21 de febrero de 2020