CRÍTICA: JOVIAC – HERE AND NOW

 

JOVIAC

(Here And Now)

8´5/10

 

 

Este año me está deparando grandes sorpresas en cuanto a bandas para mí desconocidas con un nivel de calidad espectacular. Ahora son los fineses Joviac los que ofrecen un segundo disco en su trayectoria deslumbrante. Amantes del rock progresivo melódico, no dejéis pasar la oportunidad de al menos darle una escucha a este “Here And Now”. Puede que sea difícil innovar, pero que suena de cine os lo puedo asegurar.

La banda está liderada por su guitarrista y vocalista Viljami Jupiter Wenttola, que hace un despliegue guitarrero brutal pese a tener que compaginar ambas labores. Como cantante se defiende. Es verdad que a veces puede echarse de menos una capacidad de llegar a tonos más altos, pero tiene una sensibilidad muy cautivadora, con melodías muy accesibles que redondea de forma impecable. A veces en temas como “Crossfire” me imagino a un Geoff Tate y se acercarían de lleno a los mismísimos Queensrÿche. No es que sea una banda muy innovadora ya a estas alturas, pero tampoco se hace predecible, jugando con diferentes tonalidades y ritmos en temas como “Black Mirror”. Todo con un sonido limpio y pleno de sensibilidad, con acercamiento al AOR en algún caso, pero siempre con la elaboración propia del progresivo.

En definitiva, una obra que no deberían dejar pasar sin darle una oportunidad los amantes del heavy metal o el rock melódico con una derivación claramente progresiva de indudable calidad.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Inverse Records

https://www.facebook.com/JoviacBand/
https://www.joviac.com/
https://joviac.bandcamp.com/
https://www.instagram.com/JoviacBand/
https://twitter.com/JoviacBand
https://www.youtube.com/channel/UCBKb_d01oV9gxUwgW3yPPyQ