KILLUS

(Devilish Deeds)

7´5/10

 

 

La verdad que después del aplastante “Imperator” y viendo cómo se las gastaba en directo la banda con su nuevo vocalista Javi Ssagittar no me esperaba un cambio de estilo tan grande en los de Villareal. Killus han llegado hasta aquí en un momento muy dulce, pero probablemente también son conscientes de que no pueden estancarse en este momento. Y la evolución que ofrece la banda puede dejar un poco a medias a los amantes del mayor músculo que ofrecían sus trabajos previos. En este caso se han decantado por un estilo más gótico y limpio a nivel de voces. Un estilo algo más denso, pero en el que mantienen latente ese componente industrial y donde también son capaces de ofrecer otra gama de colores, aunque sea dentro de su manto oscuro. Así que en estos 14 cortes no dejamos de encontrar alicientes.

La ambientación que consiguen también hay que decir que es la adecuada para el Apocalipsis que nos quieren narrar en una obra conceptual que precisamente pretende ser agónica y reflejar la desolación del infierno en el que puede caer la humanidad. Ello lo desarrolla en 12 cortes, el primero de ellos una intro con la colaboración de Jesse Dracman. También hay en el disco otra colaboración a cargo de Quim Mas de CRIM.

Es un disco en el que la banda ofrece muchos más detalles solistas por parte de las guitarras en comparación a trabajos pasados mucho más rítmicos, con lo que en cada tema podemos encontrar una mayor riqueza musical, aunque tal vez no tenga la misma efectividad a una primera escucha que su trabajos pretéritos. Así temas como “Ephemeral”, “Flash Of Mercy” o el cantado en castellano con gran resultado “El Péndulo” dejan detalles para sucesivas escuchas. La versión de Roxette de “The Look” y  la versión remasterizada de “A Perfect Paradigm (MMXX)” cierran este nuevo paso al frente en la trayectoria de estos veteranos músicos.

Han sabido encontrar con “Devilish Deeds” unos nuevos parámetros musicales, sin que por ello su personalidad se resienta. Sí que es verdad que los que busquen la explosividad de sus anteriores discos se pueden decepcionar, pero a los que dentro de una tesitura oscura les guste indagar por nuevas capas de profundidad este es un trabajo que les permite sumergirse en muchos matices, muy diferentes a lo que encontrábamos en su trabajo predecesor.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Maldito